LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

23 de marzo de 2010

CARTAGENA ¿NO ES MURCIA?

Nunca he comprendido la rivalidad entre Murcia y Cartagena, o mejor dicho, de Cartagena contra Murcia, pues os puedo asegurar, yo que vivo en Murcia, que desde la capital no hay ningún sentimiento de animadversión contra la ciudad departamental.
Esta supuesta rivalidad se ha visto incrementada este año en el que los dos principales equipos de fútbol de la región comparten categoría, con el añadido de que hay una gran diferencia en la clasificación entre los dos.

Hoy me despierto con la noticia aparecida en prensa, de que Paco Gómez (presidente del EFESÉ) va a prohibir la exhibición en su estadio de la habitual pancarta “Cartagena no es Murcia”. 

«Es una vergüenza que esta gente se presente aquí con esa pancarta. No pinta nada. Ya sabemos que Cartagena no es Murcia. Cartagena es Cartagena y Murcia es Murcia. Igual que Alhama es Alhama y Totana es Totana. Al final, todos somos murcianos y ya está. No pasa nada. Antes, Cartagena fue Cartago y luego Carthago Nova. Pero eso es simplemente historia» argumenta el máximo mandatario cartagenerista en Radio Marca, y añade: «ya he dado la orden para que esa pancarta no entre más en el Cartagonova. El otro día [con el Cádiz] la colgaron del puente [de Soldado Rosique]. Que la pongan donde quieran, pero en el estadio no va a entrar más. No voy a consentir que nadie venga al Cartagonova a hacer política, que es lo que pasa en muchos campos de fútbol. No quiero política aquí, porque esto es fútbol»

No me queda más que aplaudir la iniciativa de este señor, porque aunque algunos puedan alegar que es un atentado contra la libertad de expresión, hay que recordar que técnicamente se puede decir que Paco Gómez es el dueño del club puesto que lleva muchos años costándole miles y miles de euros y es el único que ha hecho algo por salvar al equipo y llevarlo hasta donde lo ha llevado. Además será suyo en junio cuando el Cartagena se convierta en Sociedad Anónima Deportiva. Y si hilamos más fino aunque el estadio sea municipal, durante el transcurso del acontecimiento tiene plenos poderes para organizarlo como quiera. Por lo tanto es libre de evitar lo que para él pueda perjudicar a su institución.
Señores, fútbol es fútbol, es un espectáculo y no hay que mezclarlo con la política, ¿verdad señor Laporta?. Si quieren hacer una reivindicación que vayan a la puerta de la Asamblea Regional (que la tienen cerca) y no la paseen por los estadios del país, porque lo máximo que pueden provocar es que los aficionados del equipo contrario griten ¡Murcia!, ¡Murcia!, como ocurrió el otro día en Castellón.

Analizando el lema que reza en la pancarta, realmente ¿qué quieren decir con esto?. 
Partiendo de la base de que Cartagena por supuesto no es Murcia, es Cartagena, no creo que sea esto lo que la peña “Orgullo Carthaginense” quiere expresar.
Entonces… ¿se refieren a que no quieren formar parte de Murcia como región?, ¿Quieren la independencia?, ¿Constituirse en otra comunidad autónoma uniprovincial?, ¿En un estado asociado al español?. Definitivamente pienso que no, no creo que sean tan estúpidos como para desear eso.
Si lo que reivindican es un cambio de nombre de la región yo aporto mi granito de arena, propongo “Murciagonova”o “Cartagurcia”, para que nadie se me enfade.
Vale, pero ¿qué quieren?. Si es la biprovincialidad, yo como murciano (ciudadano de Murcia y de la región), si es beneficioso para mi comunidad autónoma, adelante. Pero ¿no lo podían pedir de otra manera?.
Me da a mí que todo esto se trata de una burda copia del “Catalunya is not Spain” que luce en el Nou Camp en los partidos de Champions, aunque no tenga absolutamente nada que ver un tema con el otro…

8 comentarios:

  1. Yo soy cartagenero a mucha honra, pero Cartagena nunca será una ciudad solo un pueblo grande. Ayer pasaba por allí y todo estaba a oscuras... alas 7 de la tarde. Es una ciudad tenebrosa por donde da miedo pasear en cuanto cae la noche (excepto algunas zonas (muchas) por donde da miedo pasear aunque este el Sol en lo alto). En Cartagena se vive la semana santa todo el año, triste y oscura... y no lo digo por decir, he vivido en ella toda mi vida. En la parte de Cartagena de La Manga. No entiendo que si quieren su independencia no comprendan que la manga también la quiera. Deberían empezar dando antes de pedir tanto.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto lo de Murciagonova me suena a un juego: crrea tu propia Murcia, como alfanova y ceranova...

    ResponderEliminar
  3. Que conste que no tengo nada en contra de la ciudad de Cartagena, me parece que ha mejorado muchísimo y además casi toda mi familia es de allí.
    Lo único que a esa pancarta no le veo mucho sentido. Pero bueno,allá cada uno con sus ideas.

    ResponderEliminar
  4. Soy burgales y vivo desde hace 27 años en Cartagena y solo paso por Murcia (capital) en Agosto para ir de vacaciones a burgos, ah una vez tuve que ir a Murcia a examinarme de Patron de embarcaciones de recreo (manda güevos, no tiene mar)

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, bienvenido, espero verte más veces por aquí.
    Una puntualización: si en 27 años que llevas en Cartagena sólo has necesitado ir a Murcia una vez, señal de que la descentralización de servicios funciona.
    Otra cosa, imagínate a alguien de Madrid que se tuviera que desplazar a un lugar de costa para tener que examinarse de Patrón de embarcaciones de recreo, ¡menuda faena!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien soy de Cartagena. Y soy del Barça. Y de La Manga. Y no me parece bien la utilización del futbol para reclamar independencia. Tampoco comparto las ideas de los nacionalismos que hacen uso de la historia para justificarse. Creo que las divisiones administrativas deberían ser algo dinámico, de acuerdo a la realidad (demografica, geografica, economica, etc) de cada región, no mirando la historia.

    Por otro lado, creo que la descentralizacion de servicios no funciona muy bien. Al menos, no de acuerdo a la actual realidad: ¿que necesidad hay de que en Madrid haya tal acumulacion de funcionarios? ¿Por que es tan importante que todos los ministerios esten en la misma ciudad? (por no mencionar Capitania General, siguiendo con el tema nautico...). Eso satura una ciudad y crea problemas innecesarios de trafico e infraestructuras. ¿Por que no disgregar los ministerios en distintas comunidades?

    Miro a EEUU, y la mayor parte de las capitales de estado no son las ciudades mas importantes de ese estado. No es que esa sea la solucion, pero si que creo que puede ir por ese camino.

    ResponderEliminar
  7. cartagena pertenece a murcia si no te gusta te pegas un tiro y punto. cartagenera y murciana

    ResponderEliminar
  8. En mi D.N.I., pone localidad: Cartagena.- Provincia: Murcia.- Luego Cartagena es de Murcia.- La historia es historia y nada mas.- VIVA MURCIA.-

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba