LLEVAN PENSANDO...

REDES SOCIALES

21 de abril de 2010

GUARDIOLA, UN SEÑOR



Los logros del entrenador del Barcelona están ahí, no voy a ser yo quien analice los factores deportivos que han hecho de Guardiola, si no el mejor, uno de los mejores entrenadores del mundo.
Lo que me gustaría destacar es su lado humano, ese que no sale tanto en la sección de deportes de los telediarios.

Tras el partido de ayer de Champions, al que se presentaron después de hacer un viaje de más de 1000 kilómetros por carretera y en el que el Barca perdió 3-1 contra el Inter, su equipo se complicó mucho el pase a la final, en un partido polémico, con decisiones arbitrales dudosas, feos gestos del entrenador contrario..... Ante todas estas adversidades, Pep, lejos de buscar culpables, excusas o reproches, eludió hablar de los árbitros una vez más y no quiso entrar en polémicas con el entrenador portugués afirmando que "Somos una gran entidad y un referente para muchos niños. No voy a perder la concentración con esto".

Este tipo de cosas, son las que me animaron a escribir sobre él. 
Desde el primer día se ha mostrado como un hombre respetuoso con todos los rivales, mostrando siempre su admiración hacia el adversario y cuando se ha referido a su rival histórico, el Real Madrid, siempre ha tenido buenas palabras hacia el club y sus jugadores, y ha destacado las virtudes que atesoran.
Enemigo de declaraciones altisonantes y de calentar el ambiente de los grandes encuentros, Guardiola sorprendió a todos, días antes del clásico jugado hace poco en el Bernabéu, recomendando a sus jugadores no realizar declaraciones antes del partido. Decisión totalmente acertada y de la que debería tomar nota más de un dirigente de club.

Hasta tal punto llega su caballerosidad y su saber estar, que tras la exhibición realizada el año pasado en el campo del equipo madrileño (el famoso 2-6), en una rueda de prensa tranquila y contenida felicitó al equipo contrario y añadió que habían ganado en un estadio maravilloso, a un gran equipo que no había bajado los brazos en ningún momento.
Y es que puede no ser complicado saber perder, pero es mucho más importante y difícil saber ganar, y más cuando se hace de una manera tan abultada y con tanta superioridad ante tu gran rival histórico.

Además de ser todo un señor, le adorna una infinita modestia, siempre atribuyendo los éxitos a los jugadores, haciéndoles ver que son los verdaderos artífices. Una muestra de esta modestia, la dio cuando, tras el paseo triunfal de la pasada temporada, en una rueda de prensa durante la 1ª fase de la Champions de este año, reconoció que el Barça no era para nada favorito en esa competición, argumentando que ningún equipo había logrado hasta el momento, ganarla 2 años consecutivos.


Amigo y admirador de sus jugadores, es uno más en el grupo, sabiendo conjugar el buen ambiente en su plantilla con imponer su autoridad como entrenador.  No duda en poner como ejemplo para los chavales a un jugador como Iniesta, un hombre que según él, no se tinta el pelo, no lleva tatuajes ni piercings, no se queja si no juega… pero que es un jugador como la copa de un pino.

Como hombre de la casa, conoce a la perfección los entresijos del club y sus jugadores. Sabe manejar al grupo como nadie. En el mundo del fútbol el factor psicológico tiene un valor primordial, más en un equipo que lo ha ganado todo y que hay que motivarlo de alguna manera; por lo que Pep si tiene que ejercer de psicólogo, se pone manos a la obra. Un ejemplo está en el uso de la canción Viva la Vida de ColdPlay que siempre sonaba en el autobús del club y que incluso ha sonado en la megafonía del estadio en los prolegómenos de algún partido importante.

Pero el ejemplo más claro y emocionante es el vídeo que encargó realizar para que los jugadores lo visionaran antes de saltar al césped del estadio de Roma en la final de Champions de 2009. Video que hasta a un madridista reconocido como yo, hizo que se le pusieran los pelos de punta.

Creo que muchos entrenadores que empiezan en este mundo, deberían fijarse en él.
En fin, siga así Guardiola, el fútbol necesita de señores como usted.


Elegida por vosotros como mejor entrada del mes de Abril en Confesiones de Un Pensador Compulsivo

3 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. Enhorabuena. Aprovecho para felicitarte por tu cumpleaños. Un besazo. Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, y no porque sea del barça.
    PD:no puedo ver los videos, no se porque...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, los vídeos a nosotros nos funcionan perfectamente

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba