LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

24 de mayo de 2010

EL FINAL DE LOST, POESÍA PURA

Si queríamos una serie al uso esta no era nuestra serie, hace tiempo que lo aceptamos y si nos encontramos debatiendo sobre ella o leyendo esta entrada es que afortunadamente conseguimos llegar al final, sobrevivimos a todos los altibajos, vaivenes, todos los vuelcos de la trama, los cabos sin atar, los complicados elementos narrativos y por lo tanto hemos asumido que Lost es así, que este es su encanto, que no conforma una historia lineal, con un principio, un desarrollo y un final totalmente marcados y definidos, es mucho más que eso. Perdidos hay que verlo con perspectiva, con una mente abierta.
El final podrá gustar más o menos, entiendo perfectamente que a muchos les haya decepcionado, pero la serie ha sido fiel a sí misma, a sus principios, a su estilo, a su esencia. No podía cerrarse de otra manera.
Lost podrá tener más o menos adeptos, haber logrado gustar o no, podrá haber decepcionado su conclusión, pero es “Lost”, nunca habrá una serie así, ha construido su propia e inquebrantable identidad
Este episodio ha sido trepidante, emotivo, completísimo, genial, ha sido Lost en esencia pura, no lo esperaba de otra manera, las sensaciones que me ha dejado al acabar la serie, son las mismas que he tenido al acabar todos y cada uno de los capítulos, por una parte una gran satisfacción por haber visto un producto de una calidad impresionante, que me ha hecho  pensar, que ha conseguido emocionarme, pero que a su vez me deja una inquietud por saber más, por querer más. Ha tenido un final abierto a múltiples interpretaciones, que alimenta todo tipo de debates y que de algún modo lo vamos construyendo entre todos. He de reconocer que cuando ha terminado he necesitado de un buen rato para digerirlo, para formar en mi mente una idea, para compartirlo y para empaparme de la opinión de los demás. Porque Lost no es de sus creadores, esta serie es propiedad de cada uno de nosotros, entre todos la compartimos, formamos una idea, atamos cabos y construimos un final.
Me niego a pensar que los personajes murieron en el accidente, me niego a que haya sido todo una ensoñación, que la isla haya constituido un purgatorio (más bien lo ha constituido la realidad alternativa de la última temporada), todo ha sido real, ya lo dice el Sr. Sephard, todo lo han vivido y esa experiencia ha sido lo más importante de sus vidas. Más tarde o más temprano han llegado a reunirse, a todos nos llega la hora, todo ha servido para algo, aquí no hay engaño ni tomadura de pelo, por lo menos para mí, de mí no se han reído, me niego.
Qué importa el nombre que tenga el Humo Negro, ni cuál sea el origen de la misteriosa  señora que adoptó a los hermanos, ni qué hacía la estatua allí....
Me quedo con el perdón de Locke a Ben, el beso de Jack y Kate, con el agradecimiento de Locke a Jack, con todos y cada uno de los tremendamente emocionantes reencuentros de este último capítulo, con el papel importante que por fin asume Hugo y con la oportunidad que finalmente le brinda la isla a Ben. Me quedo con todos y cada uno de sus personajes, todos me han aportado algo.
La metáfora del nombre de la serie es maravillosa, "Perdidos", como estaban sus personajes, como nos hemos encontrado los seguidores a lo largo de este sensacional recorrido, pero el final es feliz, todos acaban con una sonrisa y una sensación de bienestar por haberse "encontrado". Esa es la sensación que nos debe quedar a nosotros.
El final de la serie de televisión ha llegado, pero Lost pervivirá para siempre en todos sus fans, a mi nadie me podrá arrebatar esta experiencia, he sido un privilegiado, me siento agradecido.

Funcionó.



Elegida por vosotros como mejor entrada del mes de Mayo en Confesiones de Un Pensador Compulsivo.

15 comentarios:

  1. Me sumo a tu forma de pensar. Aunque Cuatro la ha liado un poco con los subtítulos y se ha comido unos minutillos, lo veo normal en un evento que solo se ha realizado una vez. El próximo lo harán mejor. A mi me a gustado. Ahí queda mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. para mi la clave esta en l propio nombre de la serie, PERDIDOS. Yo creo q plantean 2 escenarios:en uno los personjes tienen experencias reales en una isla especial y donde se encuentran "PERDIDOS" e ilocalizables. La isla no se sabe donde esta, y ademas tiene ciertas peculiaridades q se van mostrando a lo largo de las temporadas como l magnetismo, la lucha entre el bien y l mal etc. Otro escenario es la realidad alternativa, donde se supone q stan todos muertos y en una especie de limbo. Pero es aqui, a mi parecer donde estan realmente PERDIDOS, ya q no son concientes de q estan muertos y no pueden dar el paso para traspasar esta situacion y poder ir a la luz, cielo o lo q sea. Solo aceptando q estan muertos podran salir, y es atraves de las experiencias vividas , los lazos q se crean entre ellos, y esa union mistica q se produce n la isla donde ironicamente se supone q estaban perdidos, podran salir de este estado posmorten q a mi opinion s lo q realment le da l verdadero nombre a la serie, una especie de perdidos n l limbo, y lo q hacen los creadores s jugar con estos simbolismos...

    ResponderEliminar
  3. Pues es cierto que en el nombre está la clave. Ya que estás seis temporadas pensando que estas viendo la vida de unas personas "perdidas" en una isla, y lo que realmente importa es como esas personas estan perdidas en un nivel mucho más profundo que el fisico.
    Excepcional y felicidades por el comentario, estoy al cien por cien contigo
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo que has escrito!!

    Ha sido muy emotivo como se iban reencontrando y dandose cuenta de quienes eran… sigo pensando que si con el final nos querian sorprender lo han conseguido… vamos, que nos han dejado a todos con la boca abierta y sin poder creerlo!!! aunque no es el final que deseabamos, los guionistas han conseguido que se hable de lost por mucho tiempo y de su final.

    si quereis adhesivos de perdidos entrar en:

    http://www.adhesivosnatos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Perdidos es un plagio general de una parte de la Divina Comedia de Dante. Pero como sois unos incultos os flipais con una simple copia yanki . Leer más coño

    ResponderEliminar
  6. El final más esperado, aunque el más deseado, ya que significa que Lost nos deja. Seis años de teorías y debates, de análisis, de vidas alternativas, de compartir experiencias con desconocidos reales y/o de ficción.

    El éxito de Lost, no es la serie en sí misma, sino el “efecto colateral” que ha tenido en cada uno de los que la hemos seguido durante todo este tiempo. Como los mismos personajes de la serie, hemos seguido un peregrinaje hacia la resolución final, un largo camino hacia la luz. Como todos ellos, hemos estado perdidos y en algunos momentos hemos creído saber las respuestas. Hemos sido náufragos a la deriva en una isla llena de incertidumbres, en la que nada es lo que parece pero todo es posible.

    “What happened, happened"…La clave final, la última pieza del puzzle, consiste en aceptar finalmente la realidad, en enfrentarse a los miedos y dudas, en saber perdonarse y perdonar todo aquello que no se hizo o que se hizo mal, en asumir que el pasado no se puede cambiar pero sí se puede aprender de él para seguir adelante, en que nunca se está solo del todo y siempre hay algo o alguien que te acompaña a lo largo de tu vida, en pasar página. “Let it go”…

    En Lost, como en la vida, todos han sido protagonistas de su propia historia.

    “Not leaving, moving on”…Todos creían no haber tenido la vida que merecían, se sentían solos, habían cometido errores, tenían “deudas pendientes”. Han necesitado estar en la Isla, una especie de infierno de Dante en el que han ido avanzando a través de los diferentes círculos a base de superar pruebas que exigían grandes sacrificios tanto individuales como conjuntos, para finalmente darse cuenta de que lo realmente importante no eran ellos como individuos, sino lo que llegaron a ser gracias al resto; Héroes, amigos, líderes, hijos, guías, padres, madres, dioses, hermanos…

    “I'll see you in another life, brothers”…
    …Y probablemente no tardaremos mucho según algunas noticias que van apareciendo en diversos medios de comunicación: Los productores Damon Lindelof y Carlton Cuse han anticipado que el guión del último episodio continuará en un DVD de la sexta temporada, que contiene hasta 20 minutos de material adicional. Un metraje 'extra' en el que los fans de 'Perdidos' esperan encontrar algunas respuestas más.

    ResponderEliminar
  7. Maite
    Al de la comparación de Perdidos con Dante:
    ¿debo dejar de leer a shakespeare porque sus historias sean una copia de cuentos de la antigua grecia?
    Si tanto lees, sabras que muchas de las grandes obras son ampkiaciones o adaptaciones modernas de las antiguas. Si tan listo eres sabrás que perdidos es una gran serie por ser influida por multiples elementos literarios y filosoficos.

    Cambiando de tema, me ha encantado la reflexion de este pensador compulsivo, gracias a él he podido poner palabras a esta ola de pensamientos y emociones y poder responder a los desagradecidos que me llaman conformista por estar feliz con este final.

    ResponderEliminar
  8. El "anónimo culto", no sé qué hace comentando en estas páginas de frikis incultos como nosotros. Supongo que también habrá visto la serie, que por cierto, no sé si habrá existido una tan profunda,con tanto trasfondo y tantas referencias literarias, bíblicas, filosóficas y demás.

    ResponderEliminar
  9. A mi el final me parece perfecto ya que:

    - Deja abierta la puerta a nuestra imaginación, para que cada uno saque su conclusiones sobre la isla y todos los sucesos que suceden en ella, su significado.
    - Cierra el circulo de las historias de cada uno de los personajes y deja abierto a nuestra imaginación lo que sucede con los personajes que viven tras la muerte de Jack ( kate, Hugo, etc...).

    Para mi la conclusión, personal, es que despues de morir seguimos viviendo. ¿ donde? en el recuerdo de las personas que nos quieren, aprecian, con las que hemos tenido o compartido vivencias y momentos.

    ¿Cuando morimos realmente?: cuando esos recuerdos se desvanecen y ya no queda ninguno de los lazos que teniamos en vida

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena y gracias por el comentario.

    Estoy de acuerdo en que, formalmente única y adictiva, LOST acaba por revelar un fondo puramente poético: la vida, más que el sentido que queramos darle, es un hecho. Igual que la muerte.

    Buscar sentidos, encontrar patrones, enunciar teorías, militar en causas, matar/morir por ellas, dictar leyes, encajar en normas...son tareas en las que nos "perdemos" para darle un sentido a este hecho que es nuestra vida.

    También para no enloquecer por desconexión, aunque el precio de la conexión sea a veces la propia locura.

    Lost nos tuvo entretenidos desgranando posibilidades y apuntando explicaciones de las tramas en un ejercicio pelín onanista sobre nuestra propia capacidad para fabular y adivinar y al final nos han regalado un paquete de poesía que ha desestructurado todas las teorías.


    La cantidad de repuestas sin contestar, de enigmas sin cerrar, de tramas abiertas o perdidas es enorme, sí. Pero ¿cuántos misterios somos capaces de resolver en nuestras propias vidas? ¿Cuántos sentimientos hemos sabido desentrañar cristalinamente? ¿Qué explicación le damos a las múltiples vidas imaginadas, soñadas, anheladas, proyectadas, repudiadas, temidas que vivimos cada día? ¿son lineales nuestras propias tramas?

    ¿Por qué esperar, ahora lo entendemos, que Lost fuese un puzzle con las esquinas perfectas? ¿Por qué cuesta tanto aceptar que no hay forma de sistematizar con fórmulas las obras de arte, que en el momento que puede hacerse dejan de serlo?


    El final fue inesperado por lo previsible. La muerte también es previsible pero siempre inesperada. Como el amor, como la empatía que nos conecta y nos teje. Metáfora en la que nos reconocemos hermosamente articulada en los cuerpos y las voces de todos nuestros queridos pasajeros del Oceanic 815.

    Ellos se han ido y les echaremos de menos pero siguen/seguirán en ese espacio-tiempo en el que formaron parte de nuestras vidas.

    Ya me despedí de Tony Soprano y de los habitantes de aquel pueblo de Alaska pero son parte de mí como ahora lo son Sawyer, Desmond, Ben, Sun...todos ellos.

    Al airado lector de Dante quisiera decirle que a estas alturas de la creación de ficción todos los temas están tratados. El valor reside en la forma de articular la trama y de levantar personajes que respiren. Deberías también haber escrito "leed" (imperativo). Y un consejo: es pedante utilizar lo que se sabe como arma arrojadiza. No te signifiques tanto, compártelo.

    ResponderEliminar
  11. He llegado a este comentario por casualidad, pero me ha encantado.
    Comparto tu idea. Ha sido un gran final, nada de un final flojo o decepcionante para lo que es LOST. La serie ha sido fiel a sí misma con este final. Los que estaban "perdidos" eran esas personas del vuelo 815 de Oceanic, no los número, no la isla, no la iniciativa Dharma...El final ha sido una resolución para ellos para sus vidas.

    Yo también quedé en shock cuando aparecieron las letras blancas...LOST...y es cierto que hasta que no lo volví a ver otra vez, esa tarde no comprendí realmente lo que había ocurrido. Digo "realmente" bajo mi punto de vista, porque es cierto que esta serie es de todos y de cada uno.

    Ahora espero con ansias la salida a la venta de los DVD's. He esperado a que terminara la serie para comprarme un pack completo.

    ResponderEliminar
  12. yo creo que no murieron en el accidente seria demasiado evidente para una serie asi...estuvieron en la Isla..viviero todo lo que vivieron en ella...y luego cada uno murio en su momento...momento en el que tienen que recordad quienes son y ser recordados para poder cruzar al otro lado...esa es mi opinion y como yo lo he entendido..y el padre se lo dice a Jack ...todo ha sido real todo ha ocurrido...pero Jack no lo recuerda y es necesario que pueda recodar lo que ha sido su vida y lo que han significado estas personas para él en la vida real para asi cruzar todos juntos...ya que necesitan ser recordados por ellos mismo y por todos los que significaron algo para ellos.....y cuando Jack consigue recordar quien fue y lo que hizo en su vida comprende que ha muerto y asume su muerte....la unica forma de cruzar.....me ha encantado y para nada me he sentido desfraudada ni mucho menos, es el mejor final que le han podido dar a una serie como esta..un final que nos permite dias despues hablar y debatir sobre él.......me encanta

    ResponderEliminar
  13. yo creo que el avion se estrello ellos no muerieron en el accidente....se quedaron en la Isla y todo lo que alli ocurrio fue real...posteriormente cada uno ha ido muriendo en su momento y lo que parece ser la vida real..que parece que jamas se estrello el avion para mi representa las almas "PERDIDAS" que no saben que han muerto y continuan errantes por la tierra..finalmente ellos empiezan a recordar lo que vivieron en la Isla y a asumir quienes son y a reconocer que han fallecido...cada uno en su momento no todos a la vez...y estan esperando a que Jack asuma su muerte para así poder cruzar al otro lado......Para mi la Isla es la realidad lo que realmente ocurrio...y lo que parece la realidad...es la proyección que tiene su alma al no saber o no reconocer que ha muerto y continua como si nada hubiese ocurrido con su vida anterior...Todos uno a uno van recordando quienes fueron y lo que supusieron unos para otros me parece fascinante....

    ResponderEliminar
  14. Creo que no podría encontrar un pensamiento tan en comunión con el mío en toda la red...

    La conjunción de la filosofía de su espíritu con la construcción intelectual de la trama la transformaron, a mi juicio, en una obra televisiva (y porque no de ficción en general...)difícilmente repetible.

    Un placer tu blog, así que me quedo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. pues yo estoy indignada.esta serie me ha traido de cabeza...y no por la trama,ni por nada de la serie,es buenisima,sino por la cadena que la emite que ha jugao mas con ella que un niño con una piruleta!!!la han cambado de dia,de hora,anuncios a tutiplen..y lo que hicieron con los ultimos capitulos..imperdonable.ahora es imposible verla por que en cuatro mucho perdidos,y mucho marketing pero ningun capitulo para ver,tampoco me lo puedo descargar...total que la sexta temporada y mi tiempo intentando verla si que han sido perdidos..decepcion total.que pa cuando ponen un capitulo ya no te acuerdas de que ha pasao...y como tiene tan poca trama...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba