LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

20 de mayo de 2010

PENSAMIENTOS COMPULSIVOS ANTES DEL FINAL DE PERDIDOS

Hay quien ha criticado el episodio mitológico "Across the sea" del otro día y es que cuando no salen en escena los pasajeros de Oceanic, parece que nos pongamos nerviosos. Pero yo creo que este capítulo era necesario, había que abordar irremediablemente la explicación (aunque no sea muy completa) del origen de todo. Nos ata algunos cabos, pero como no podía ser de otra manera en Lost, nos deja abiertas muchas otras interrogantes, creo que esa va a ser la tónica general incluso hasta en el último capítulo. Habrá un desenlace, es obligatorio, pero la última palabra siempre la va a tener la interpretación de cada espectador.
Esa luz mágica que hay en el núcleo de la isla, podría considerarse como una caja de Pandora y por eso había que custodiarla para no dejar que nadie la abriera y liberara el mal, aunque en esa caja, siempre nos quedará la "Esperanza", por lo menos dicen que es lo último que se pierde.
Pero... ¿todo esto del bien y del mal es del todo cierto?, es paradójico que después de tantas referencias al blanco y al negro, al final en Lost todo termina siendo gris. En "Perdidos" nada es del todo blanco o negro al 100%, ni bueno, ni malo, como dije en otro post, es un cúmulo de sentimientos, de comportamientos, es la vida misma.
Todo ha venido girando en torno al bien y el mal, quién es bueno y quién es malo y la verdad es que no hay nadie del todo bueno, ni del todo malo, dentro de cada personaje hay una parte oscura, pero también sentimientos positivos.
Esa dualidad se refleja en gran parte en Jacob y su hermano, o el propio Humo Negro, quién se puede atrever a decir cuál es el bueno de ellos, quién es la víctima, todos tienen un pasado y una explicación de por qué se comportan de esa manera...
Los "otros", la iniciativa Dharma, los propios supervivientes de Oceanic son ¿buenos?, ¿malos?, ¿y tú? ¿te consideras una persona buena? o yendo más allá, ¿qué es ser una persona buena?, ¿nunca se puede cometer un fallo, por muy grande que sea?, ¿nos hemos enfrentado a situaciones límite como muchos de los personajes a  lo  lago de nuestras vidas?. Nunca podemos saber a ciencia cierta nuestra reacción ante ese tipo de situaciones sin vivirlas.
El caso es que lo que parece la verdadera constante de esta serie (a parte de ti, Desmond) es el amor. El amor ha ido marcando las vidas de todos los personajes, es la auténtica motivación, el sentido, la única de esperanza de todos y cada uno de ellos.
Lost ha sido una serie cargada de referencias bíblicas, filosóficas, de todo tipo..., pero cabría destacar que ha sido un conjunto de historias de amor. A parte del triángulo amoroso central de Jack, Kate y Sawyer, hay verdaderas historias de amor con MAYÚSCULAS, Desmond y Penny, Sun y Jin, Bernard y Rose. Pero, ¿hay alguien que se libre de este sentimiento?, en esta serie nadie, hasta el más racional de los científicos, Faraday, ha caído en sus redes y como él, un torturador como Sayd vivía atormentado por una historia de amor, como Hugo, Richard, Charlie, Juliet, Shannon, Boone... Amores de padres hacia hijos: Michael, Ben, Jack, Claire...
Este sentimiento incluso sirve también de hilo conductor para conectar ambas realidades; Desmond, Faraday y   Charlie, descubren en la otra realidad aparentemente "mejor", que les falta algo, tienen ligeros flashes de otra vida que aunque tuviera mucha peor pinta, es la que realmente desean vivir, porque ahí habían encontrado el verdadero amor.
Y ¿quién manda aquí?. Tampoco hay un líder diferenciado, ni nadie por encima de los demás, lo vimos con Ben que parecía un líder carismático que hacía y deshacía a su antojo, y en cierto modo en buena parte de la trama ha resultado ser una víctima más, un monigote engañado y manejado. Y qué decir de Richard..., pero el ejemplo más claro es el de Jacob, nos han hecho creer que representaba a un ser superior, un semidios; cuando todos teníamos medio claro su personaje, la historia nos sorprende y nos muestra a un ser con sus debilidades, sus sentimientos, que al final es otro esclavo más de la isla, hasta a él lo han manejado....
Y la isla, la gran incógnita de toda la serie, ¿es un buen sitio?. Hemos visto que tiene propiedades curativas, pero que tampoco las mujeres podían dar a luz en ella, hemos visto morir a mucha gente, pero también resurgir a otros personajes como Locke, incluso algunos, como Jack, ver el sentido de estar en ese lugar. ¿Y por qué querer salir de ella?, ¿realmente tenían todos una vida  mejor esperando fuera?, por eso precisamente estaban allí, eran los "elegidos".
Sí, ya lo sé. Sé que esta entrada no tiene mucho sentido, es algo desordenada y está repleta de divagaciones, pero es un fiel reflejo de lo que ha estado pasando por mi cabeza capítulo tras capítulo, semana tras semana. Es agotador, pero encantador.

Por favor, que alguien gire la rueda, ahora me estoy arrepintiendo de que esto acabe...

5 comentarios:

  1. A mi, ese capítulo me pareció una tomadura de pelo. No porque no aparecieran los protagonistas (hemos visto capítulos de secundarios, como los dr Desmond, de una calidad inmejorable), sino porque se atenta contra la inteligencia del espectador. Demasiada información innecesaria y demasiadas explicaciones del tipo "porque sí" hacen de este episodio uno de los peores de la temporada (cuando tenga un ordenador cerca seré mas claro, o este domingo en casa)

    ResponderEliminar
  2. Hombreee, por fin te hice reaccionar.
    A ver, no es que este capítulo a mí me guste, lo que hay que reconocer, aunque te den explicaciones del tipo "porque sí" (no olvides la explicación del por qué está la estatua destruida, una auténtica mamarrachada), es que necesitábamos que se nos mostrara un poco del origen de todo y aunque totalmente incompleto, se ha hecho.
    Desde luego tanto el desenlace como la resolución de muchas dudas, van a ser así, de manera superfantástica y con cosas que no vamos a comprender jamás. O qué esperamos de una serie en la que con una rueda movemos una isla, que ésta desaparece, que saltemos en el tiempo, que haya de pronto dos realidades alternativas....
    En fin, lo bueno de esta serie, es esto, las diferentes reacciones y opiniones que suscita...

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un buen capitulo, uno mas de una serie que ya ha dejado claro que no esta hecha para darnos respuestas a todos los problemas de nuestra vida, sino para entretenernos con misterios que nos mantengan en vilo de semana en semana. Los misterios son parte de Lost, y no te resuelven todos los misterios porque en la vida real tampoco te los resuelven. Que cada cual piense lo que quiera de momento. Yo creo que estaría bien que después escribieran un libro con soluciones a problemas o historias que se han quedado incompletas, pero que resolverlas en la serie daría solo para unos cuantos capítulos aburridos que no le gustarían a nadie. Aun así creo que es una falta de respeto hacia el seguidor fiel de la serie ( que creo que a estas alturas somos todos los que la seguimos viendo) el sacar imágenes de capítulos anteriores para que sepamos lo que significa lo que hacen. Creo que todos podemos pillar que lo que esta pasando explicara lo de los cuerpos de Adán y Eva y no es necesario que nos los recuerden. No somos tontos y no acabamos de ver nuestro primer capitulo de Lost. De echo creo que si no lo pillas tampoco vas a pillar el resto del capitulo... Por lo demás el capitulo a mi si me ha gustado. Este domingo lo discutiremos mejor en nuestra tertulia semanal de Lost en Casa Ambrosia, degustando una de sus ricas comidas jjeejeje.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo del libro va a ser un deseo hecho realidad, puesto que leí hace tiempo que en verano van a sacar algo así como una Enciclopedia de Lost para resolver muchas cuestiones "menos importantes" que quedarán sin explicar en la serie.

    ResponderEliminar
  5. A ver si de verdad resuelven todas las cosillas que se quedan por ahí sueltas...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba