LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

28 de junio de 2010

CRÓNICA COMPULSIVA DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA (IV) Analizando a España

Con la 1ª fase de este Mundial sudafricano ya consumida, he de decir que el juego desplegado por la selección española me genera dudas, y esto es así porque a Suiza en condiciones normales se le debería haber vencido sin problemas y se perdió, contra Honduras se debió golear y se ganó sin más, y contra Chile hubo fases del partido en las que España me resultó una auténtica desconocida. 
Con este panorama nuestro futuro contra Portugal es incierto y sería una pena no aprovechar  que el calendario nos haya deparado un camino relativamente "asequible", puesto que hemos eludido a las temidas Brasil e Italia y en cuartos nos podría esperar Paraguay o Japón.
Aun así y visto el juego desplegado por el resto de combinados, el español me sigue pareciendo el equipo que mejor juega al fútbol, con permiso de Alemania, y es que la exquisitez a la que nos ha acostumbrado España en estos últimos años, hace que cualquier diferencia detectada con respecto a la Eurocopa, nos empiece a inquietar.
En la portería Casillas, aunque no ha tenido excesivo trabajo, no me ofrece la misma seguridad que anteriormente.
A la defensa poco hay que reprochar, me gustaría destacar a Piqué, que en muy poco tiempo será sin ningún tipo de duda el mejor central de Europa, tiene un futuro insultantemente prometedor.
Lo del tiki-taka (¡qué grande Andrés Montes!) es un buen recurso, se trata de nuestra identidad, contamos con un tipo de jugadores que se adaptan a un determinado estilo de juego y hay que aprovecharlo al máximo y morir con ese planteamiento. Lo que me parece excesivo es que a veces dé la sensación de que queremos llegar hasta la portería contraria a base de pases y paredes para empujarla en la misma línea de gol. Eso es imposible, ante Suiza y Honduras sobraron la mayoría de los últimos pases y faltó más intención, tirar todavía más a puerta, en definitiva, más mala leche.
No sé si estoy en lo cierto, pero yo todavía no he visto al verdadero Xavi, al gran Xavi, al jugador más importante de la pasada Eurocopa, y creo que es más bien por cuestiones tácticas que por baja forma. Sergio Busquets y Xabi Alonso son dos grandes pivotes, pero creo que en esa zona sobra alguien (sobre todo en partidos contra equipos menores), o están muy juntos y se estorban entre sí, o hacen jugar a Xavi más adelantado, donde éste pierde su esencia, este jugador tiene que estar organizando, siempre en torno a la pelota. No nos podemos permitir el lujo de anular a un jugador que es el alma de este conjunto y despierta una gran admiración en todo el mundo.
Esto hace también que se vea mucha gente detrás del balón y pocas opciones en ataque, en estos primeros partidos, había jugadas ofensivas en las que nada más que aparecía Villa. No reclamo más delanteros, pienso que con Villa delante hay suficiente, sino que los centrocampistas acompañen más la jugada.
Me gusta mucho Navas, pero sobre todo como revulsivo, como recurso para abrir defensas en situaciones en las que el equipo contrario se encierra y hay que buscar sembrar el desorden en el rival. Y una vez que está él en el campo habrá que incorporar a gente que intente rematar sus centros, de lo contrario estaremos desaprovechando su aportación.
Con Sergio Ramos o Piqué en el campo no entiendo como se siguen sacando corners en corto.
Es un crimen dejar a jugadores en el banquillo como Silva, o Cesc, futbolistas que a mi juicio deben ser titulares siempre, aun en detrimento de Fernando Torres. El eterno niño, (se va a quedar con el apodo hasta su jubilación), no rinde en la selección al mismo nivel que con el Liverpool. Es un delantero que se hace grande con espacio por delante, es el típico jugador que para aprovecharlo el equipo debe supeditar su juego a sus características y España no debe permitirse ese lujo; junto con Navas, por su explosividad, los veo más jugadores para segundas partes o para jugar al contragolpe.
Éste es el dibujo idóneo para mí que debería tener la selección española.
Con Xabi Alonso pegado a los centrales, haciendo coberturas y siendo el primero que saque el balón tanto en largo como en corto.
Iniesta y Silva con mucha movilidad para caer a las bandas, ayudar en la organización a Xavi y llegando en segunda línea al remate.
Cesc con total libertad de movimientos como falso segundo delantero y Villa como referencia de ataque.
Y como recambios fijos en cualquier momento tener a Navas, Torres y Busquets.

CASILLAS

SERGIO RAMOS,  PUYOL,  PIQUÉ,  CAPDEVILLA

XABI ALONSO

INIESTA, XAVI, SILVA

CESC

VILLA

Ya se sabe..... cada español lleva un entrenador dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba