LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

14 de julio de 2010

LO QUE EL FÚTBOL HA UNIDO QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE

… Y el fútbol creó a Dios y vio que era bueno… 
Esto lo afirmaba no hace mucho X3my en facebook con su habitual toque de ironía. Podría parecer algo exagerada esta reflexión, pero es cierto que el Mundial aparte de acaparar toda nuestra atención durante el período de un mes, ha detenido el planeta, pausando todas nuestras preocupaciones para disipar momentáneamente nuestros problemas y conseguir cosas que ningún otro fenómeno alcanzaría.

Un buen ejemplo es que hemos añadido términos nuevos al vocabulario socio-periodístico como vuvuzela o jabulani, de manera que ya nos referimos a ellas con una familiaridad inusitada.
A la vez hemos adoptado dentro de nuestra familia de “personajes” televisivos a la “gran profesional” (como diría J.J. Santos) Sara Carbonero, que junto al beatificado guardameta de Móstoles ha protagonizado el beso más sonado desde “Casablanca” o “Lo que el viento se llevó”.  Así como a un cefalópodo Nostradamus convertido en ídolo de masas, mientras el waka-waka se erigía en la banda sonora de nuestras vidas.

Ha logrado tener a millones de personas pegadas a la televisión contemplando como un autobús recorría a duras penas unas cuantas calles de una ciudad durante interminables horas, mientras otros cientos de miles aguardaban soportando elevadísimas temperaturas en unas condiciones inhumanas.

Aunque lo más importante es que ha conseguido hacer desaparecer de nuestras mentes y de nuestras vidas la tan temida crisis, haciendo, aunque solo sea por unas semanas, que supermercados, tiendas de deportes, agencias de viajes y demás negocios, hicieran su agosto un mes antes. Inmersos en una colectiva hipnosis consumista nos hemos lanzado a comprar televisiones, cervezas y toda clase de comida rápida, banderas, bufandas en pleno verano, camisetas (me consta que la colonia china en España está muy contenta), olvidando la subida del IVA, que estábamos en paro o que nos habían bajado el sueldo y tiñendo el negro horizonte que se aventuraba, de color rojo.
Una nación sumida en una profunda depresión, con fuertes diferencias regionales y marcados sentimientos separatistas alentados frecuentemente por el político de turno… Un país con fuertes complejos de inferioridad y en el que lucir emblemas nacionales era una auténtica temeridad en algunos lugares, por unos días, ha experimentado una repentina metamorfosis y prácticamente todo el mundo ha formado una piña compartiendo una ilusión común,  ambicionando un mismo objetivo. Todo ello guiado por un grupo de futbolistas que ha representado unos valores: unión, compañerismo, fe en sí mismos, solidaridad…. en los que de pronto todos hemos ansiado vernos reflejados.
El fútbol ha unido a gente de distintos partidos políticos e ideologías antagónicas, incluso de razas y nacionalidades diferentes, demostrando que cuando se aparcan las diferencias y se rema en una misma dirección se puede conseguir todo lo que uno se proponga.

Ahora entiendo por qué se le denomina “el  deporte rey”. Así que a las palabras de X3my  añadiría: …lo que el fútbol ha unido que no lo separe el hombre…

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, pero cuidado o voy a llamar a la SGAE si sigues citándome sin mi consentimiento. Dicho queda :D

    ResponderEliminar
  2. Es mi nueva táctica para captar lectores, mencionar al gran X3my, seguro que da resultado...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba