LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

19 de abril de 2011

DUDAS SOBRE LA LEY SINDE

Hace poco reflexionábamos en este blog sobre el polémico tema del canon digital, o mejor dicho, de cómo a veces nos toman por delincuentes anticipadamente, obligándonos a pagar por ello sin ni siquiera haber indicios (con la de chorizos que actúan con total impunidad en este país...).


Por si fuera poco al término SGAE le tenemos que sumar otro todavía más terrorífico que se ha colado irremediablemente en nuestras pantallas, la "ley SINDE". A propósito de la aprobación de esta nueva ley cuya finalidad es preservar los derechos de autor y endurecer la lucha contra la piratería, quisiera que nos planteásemos una serie de dudas que me asaltan y que me gustaría compartir con vosotros :


- Si antes prestábamos un libro o una película de dvd, ¿no podremos hacerlo ahora si van metidos en un pendrive?, ¿tampoco podremos compartirlo en la red?. ¿Y las bibliotecas?, ¿nos harán pagar por el préstamo de libros?, ¿su actividad es ilegal?. ¿Y qué ocurre con los libros de texto que se han ido prestando de generación en generación?, ¿nuestros padres eran piratas?.

- ¿Alguien se ha parado a pensar el motivo de por qué los ebooks tienen el mismo precio que los libros que tienen gastos de imprenta, papel, distribución, etc...?. ¿Quién roba a quién?

- ¿Es legal que le preste una revista a mi sobrina para que recorte una foto para un trabajo del cole?, del mismo modo, ¿es ilegal utilizar una foto que aparezca en internet?.

- ¿Por qué tenemos el ADSL más caro de Europa?, y ¿por qué las campañas de promoción de las distintas compañías se apoyan en la velocidad para descargar películas, canciones y demás contenidos?... Si ilegalizan las descargas, ¿para qué necesitaremos pagar cantidades importantes por disponer de velocidades de 50, 20 o 12 megas?.

- ¿Por qué comprarse una serie de televisión es tan caro? y ¿por qué una temporada de una serie que consta de 6 capítulos vale lo mismo que otra de 20?, ¿a quién están engañando?, ¿cual es el criterio para fijar el precio?, es más ¿por qué va a ser ilegal descargarse un capítulo de una serie de televisión? ¿ya no podremos grabar los contenidos que emite nuestra televisión? ¿Qué hacemos con las series extranjeras que no se llegan a comercializar nunca en nuestro país?

- ¿Por qué hay tantas trabas para descargarse un contenido legal y es tan fácil descargarse algo "ilegal"?.

- ¿Los enlaces a youtube y las fotos que hay en este blog, son ilegales? ¿Me cerrarán la página por eso?.

- Si finalmente sólo persiguieran a los que se lucran con las páginas de enlaces, ¿los programas (P2P) para compartir archivos entre ordenadores, son legales?.


- ¿Desaparecerá con esta Ley el canon digital? Si se acaba con los "contenidos ilícitos", no los podremos grabar en ningún soporte y el canon ya no tendría mucho sentido, ¿no?.


Y por último.... ¿alguien se ha descargado la bazofia de "Mentiras y gordas" en cuyo guión participó la Sra. González Sinde?. Películas tan malas deberían ser "ilegales"...

3 comentarios:

  1. Pues sobre este tema, yo siempre he dicho que todos tienen su parte de razón. Yo también estoy a favor de defender los derechos de autor, porque hay un trabajo de una o varias personas en autoría, producción...etc. Y es lógico.

    Por otra parte están los que con el cuento y frases hechas se escudan y se manifiestan como “defensores de la cultura”, y para nada son lo que dicen ser, solo excusas para justificar sus actos.

    Lo que quiero decir, es que hay dos extremos, y el extremismo es malo en cualquier dirección. Pero ya estamos como siempre, llegar al punto medio, ponerse de acuerdo...es tan difícil.

    Ahora iré respondiendo a cada punto que planteas:

    1.- “Si antes prestábamos...” – Prestar un libro es una cosa, copiarlo sería otra. Y es la ventaja (para otros el problema) de los nuevos formatos digitales, que es tan “fácil” copiarlos. El libro pasaba de generación en generación. El pen también podría pasar, pero el pen, no su contenido en forma de copia.

    2.- “¿Alguien se ha parado a pensar...?” – Si realmente los costos son menores, pues ahí si que le echan morro al asunto. Y quien antes ya nos robara, pues ahora más

    3.- “¿Es legal que le preste...?” – Supongo que ambos formatos tendrán sus leyes. Lo de recortar la foto, pues lo mismo es ilegal. O sea, pienso que las dos cosas serán ilegales, pero vamos, ¿cuantas cosas ilegales no hemos hecho todos? Pero claro, no van a ir a por la niña que utilizó el recorte para un trabajo escolar (Aquí en España y de momento, claro. En USA y Japón, quien sabe...).

    4.- “¿Por qué tenemos...?” – Eso si que me revienta, que utilicen esa publicidad. Bueno, hay muchas cosas en la publicidad (estereotipada) que me revientan...

    5.- “¿Por qué comprarse una serie...? – Si, de toda la vida hemos grabado en cintas VHS las pelis, series etc. Mira que es complicado todo esto eh, ¿por donde agarrarlo?

    6.- “¿Por qué hay tantas trabas...? – ¿A que te refieres con trabas? Y respecto a este tema, aquí es donde entran los del otro extremo, que a pesar de poder comprar canciones sueltas por ejemplo, y que cuesten 1 euro o menos, aunque costaran 20 céntimos, seguirán en sus trece de "defensores de la cultura”. “La industria debe cambiar” dicen, “nuevos sistemas”....Yo he comprado en iTunes, y me parece un sistema buenísimo. El último disco de Bruce Springsteen, días antes de salir, ya lo compré. 9 euros (en cd físico habrían sido 25 por lo menos). Además de poder escuchar un poco la canción y comprar las que quieras, no el disco entero.

    7.- “¿Los enlaces a youtube...? – No creo, pues ese problema es de Youtube. No creo que te cierren el blog jeje (y espero que el mío tampoco ).

    8.- “Si finalmente sólo...” – Pues ahí solo puedo darte la respuesta de siempre: No son ilegales los programas, es lo que hagas con ellos. Y eso es bastante lógico. Si tienes una línea de teléfono por ejemplo, un 806, pero lo utilizas para timar, pues es ilegal, si lo utilizas para dar soporte a tu software por ejemplo, eso es una actividad legal. No se trata del medio, si no lo que hagas con él.

    9.- “¿Desaparecerá con esta ley...?” – Buff, creo que eso está lejos, porque precisamente sigue habiendo otros puntos, como el P2P antes mencionado etc. Así que el canon, como el Rock ´n Roll, llegó para quedarse.

    10.- “Y por último...” – Me suena el título, el nombre de esta señora ni lo conocía. Y bueno, no creo que llegue a ver nunca esa película, yo soy más de Spielberg jeje


    Lo dicho antes, que todos los extremos son malos, y en ambos bandos los hay que se pasan tres pueblos ■ ■ ■

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu entrada, digo... comentario (jeje), a continuación (y sin querer alargar mucho esto) contesto a algunas preguntas:
    1) Está claro que no me refiero a prestar el pendrive en sí, sino el contenido, no sé por qué puedo prestar un libro de papel y no uno en formato digital.
    3) Desde el momento en que compro y pago una revista, supongo que podré hacer con ella lo que me da la gana, como si quiero empapelar mi casa entera.
    6) Intenta descargarte contenido "ilegal" en internet y luego prueba a hacerlo con contenido "legal", verás lo que te cuesta más trabajo.
    7) La mayoría de fotos, vídeos, música etc... de nuestros blogs los hemos "tomado prestados" por lo tanto con esta ley creo que si se ponen podrían cerrar nuestros blogs.
    8) Si sólo van a por las páginas que se lucran de esto, los programas P2P en teoría se salvan porque se dedican solamente al intercambio de archivos.
    9) El canon digital es propio de una dictadura, creo que ya es suficiente con el cierre de webs (te remito al ejemplo del supermercado de mi entrada "Los esbirros de la SGAE").
    10) Supongo que estás de broma y conocerás a la ministra de Cultura...
    En fin que esto es muy complicado, de todas maneras, muchas gracias otra vez por tu comentario y por alimentar el debate. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. No sé porque la gente se empepina en decir lo que no es. El canon digital debe desaparecer por una serie de razones, que ahora no vienen a cuento. Pero se cobra por ejercer la copia privada, no por hacer algo ilegal. Algo que es ilegal y encima se cobra por ello es aun más ilegal por el lucro existente.

    De todas formas yo solo veo mucha pre-potencia por parte de la Industria y pocas ganas de obviar lo obvio que las ventas de copias tienen los días contados.

    Salu2

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba