LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

21 de noviembre de 2011

ALMAGRO, la pequeña joya de La Mancha

Introducción
Almagro es una pequeña joya de nuestro país enclavada en las tierras de La Mancha con poco menos de diez mil habitantes, que goza de un patrimonio histórico-artístico digno de ser visitado y disfrutado.
Salpicada de continuas influencias flamencas desde su Plaza Mayor, pasando por el Patio de los Fúcares y hasta en el típico encaje de bolillos, Almagro, sede de la Orden de Calatrava, es la ciudad de la berenjena, de una rica gastronomía y cuna del teatro, que luce orgullosa su asombroso Corral de Comedias del Siglo de Oro, principal atracción de este tranquilo y apacible pueblo manchego.
Quien visita Almagro por primera vez tiene la sensación de estar en un lugar que le resulta familiar, un lugar coqueto y acogedor en el que parece que el tiempo se haya detenido empeñado en hacernos olvidar nuestros quehaceres diarios para dejarnos llevar por la amabilidad de sus gentes y la tranquilidad del ambiente que se respira.
¿Qué hacer?

- Sin duda la visita estrella de Almagro y por lo que es mundialmente conocido es por el Corral de Comedias. Existen visitas audioguiadas y teatralizadas. Altamente recomendable aprovechar nuestra estancia para disfrutar de una noche de teatro rememorando el Siglo de Oro.
Museo Nacional de Teatro. No podeis dejar de visitarlo. Es gratuito los fines de semana y hace un interesante recorrido por la historia general del teatro desde las primeras representaciones grecorromanas y en particular por el teatro español.
- En la página de Alarcos Turismo se pueden encontrar varias opciones de visitas guiadas por Almagro; sin duda recomendaría adquirir un bono turístico, en el que por 23€ por persona se puede conseguir una visita guiada por Almagro de unas dos horas de duración (Itinerario: Plaza Mayor, Corral de Comedias, Ayuntamiento, Iglesia de San Agustín, Iglesia de Madre de Dios, Almacén de los Fúcares, Teatro Municipal, Hospital de San Juan, Iglesia de San Blas, Iglesia de San Bartolomé, Palacio Maestral, Casa de los Rosales, Casa de los Welser, Casa de los Xedler, Convento de las Bernardas, Palacio de los Torremegía, Palacio de Valdeparaíso, Antiguo Pósito, Antigua Cárcel, entre otros.). Por el mismo precio se tiene derecho a una entrada para una representación teatral en el célebre Corral de Comedias y un recorrido por el centro histórico a bordo del bus turístico.
- En los alrededores de Almagro y por toda la Mancha podemos disfrutar de diferentes rutas tematizadas, entre las más destacadas de esta zona tenemos la del Quijote y la del Vino.
Gastronomía
- La gastronomía manchega es de todos conocida por la riqueza y variedad de su materia prima. No podemos dejar de deleitarnos con el Pisto manchego, sus magníficos quesos manchegos, Duelos y Quebrantos, Migas del Pastor, Caldereta de Cordero, Torreznos, Bizcochada manchega, Berenjenas de Almagro, carne de caza (perdiz en escabeche), todo ello regado con vino de la tierra (de Almagro, Valdepeñas...)
- La plaza mayor está continuamente salpicada por diferentes bares que la rodean, en los que podremos degustar la rica gastronomía de la zona.
Si nos alejamos un poco de la plaza hacia el mercado municipal encontraremos varios restaurantes con menús típicos por 10€ con dos platos, pan, bebida y postre.

Alojamiento
Uno de los mejores alojamientos en este bonito pueblo manchego es sin duda la Casa/Hotel Rural Tía Pilar. Dispone de 9 habitaciones decoradas al estilo de las antiguas casas de la Mancha, además de distintas salas de estar comunes, varios patios y piscina para el verano. Se trata de un turismo diferente, en un ambiente rural y familiar, de trato cercano y con un desayuno de auténtico lujo: embutidos ibéricos (queso, lomo, jamón), jamón york, tortilla de patatas recién hecha, pan de campo, bizcocho, torrijas caseras, dulces de la tierra, yogur, zumo, leche, café, infusiones, fruta....
En definitiva un lugar que conseguirá trasladarte a otra época a la vez que te hará disfrutar de todas las comodidades de hoy en día (aire acondicionado/calefacción, ducha de hidromasaje, wifi en todas las estancias de la casa, tv pantalla plana, secador profesional, toallero eléctrico, mini bar). Si a todo esto le añades una limpieza absoluta y la ausencia de problemas de aparcamiento, tu estancia será de lo más agradable.
El único pero, el precio un poco elevado para tratarse de turismo rural.

¿Sabías que....
Hay un color que se denomina "almagre", color ocre rojizo característico de la arcilla de esta zona y predominante en casi todas las construcciones de este pueblo manchego?

La tradición del encaje de bolillos la trajeron los hombres naturales de Almagro que sirvieron en los tercios de Flandes?

La expresión ojo de la cara surge cuando el conquistador manchego Diego de Almagro en una de sus expediciones en "las Indias" perdió un ojo y al presentarse ante Carlos I a su regreso le confesó que “El negocio de defender los intereses de la corona le había costado un ojo de la cara”?


El dicho taurino "quedar peor que Cagancho en Almagro"  viene de la espantada que dio el famoso torero de la época, Cagancho, en la Plaza de Toros de Almagro, al negarse a torear y provocar la ira del público que terminó incendiando la plaza y persiguiendo al torero por todo el pueblo?.
Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba