LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

13 de marzo de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS




Hace poco he visto la película “Criadas y señoras”, y aunque es cierto que tiene una alta nota (7,5) en la web de Filmaffinity, no dejan de sorprenderme críticos y aficionados al cine en general, cuando leo sus opiniones una vez vista la película.
A través de las afirmaciones menos positivas sobre la película que me he encontrado iré construyendo mi crítica: 

- Es una película para mujeres
Pues yo o me estoy ablandando demasiado o tengo que hacérmelo mirar. Pienso que en los tiempos que estamos, seguir abusando de estos prejuicios y arquetipos absurdos, es casi escandaloso. Si por ser la mayor parte del reparto mujeres o ser una película tierna o emocionante, es una película “para mujeres”, o si por ser un hombre me tienen que gustar las películas de tiros, o solo puedo ver “gore”, estamos apañados. 
La serie mujeres desesperadas, ¿también es para mujeres?. 
Utilizando un razonamiento similar podríamos decir que esta película es para “negros” ¿no?. En fin, mejor no seguir con esto…

- Es demasiado dulce, suave o rosa, no entra en materia y no es incisiva
Una misma historia, acontecimiento o momento histórico se puede enfocar y contar desde distintos puntos de vista e incidiendo en diferentes aspectos. Así es y será el cine, como la literatura o cualquier arte.
Es cierto que el argumento esquiva el tratamiento más duro, y cruel del problema (el racismo en el sur de los Estados Unidos), y lo enfoca desde la perspectiva de quien es víctima del problema pero relativizando el sufrimiento del espectador y consiguiendo en conjunto una imagen de película más light. Para mí es una manera igual de apta que otra de contar una historia.
Si quieren latigazos, violencia y sufrimiento a raudales, vean otra película.

- Es lacrimógena, efectista, y sensiblera.
Hay opiniones para todos los gustos, pues si por una parte unos consideran que pasa de puntillas por un tema excesivamente crudo, otros la tachan de lacrimógena. Precisamente por esquivar la excesiva crudeza, la película no creo que persiga arrancarnos la lágrima fácil, cosa que personalmente agradezco.

- La dirección es sencilla o la realización es solo “correcta”.
Yo hago mis comentarios, críticas y califico las películas según mi criterio como espectador, no como crítico de cine, ni entendido. Como mis conocimientos me impiden de momento analizar exhaustivamente aspectos como el montaje, la dirección, realización etc…, me guío por conceptos básicos como: si la historia está bien contada, tiene ritmo, si no se hace larga, si los actores transmiten, si te hace pasar un buen rato…

- Película “de palomitas” o para “el gran público”.
Palomitas no comí viéndola, pero que conste que me gustan, además, de “palomiteros” es de quien se sustenta el cine. Y, gracias por considerarme “gran” público.


- En el punto en donde parece que todos nos ponemos de acuerdo es en el de calificar de extraordinarias las interpretaciones del conjunto de las actrices que aparecen. Son muchos los premios ganados por el reparto de esta película.
Todas están fantásticas, desde la mala, odiosa y malcriada (Bryce Dallas Howard), hasta la protagonista (Emma Stone, actriz que cada vez me gusta más), pasando por la ingenua, sensual y marginada (Jessica Chastain), y acabando por las criadas Viola Davis (lo borda) y Octavia Spencer (merecidísimo su Oscar).


En conjunto “Criadas y señoras” te hace sentir bien, tanto durante su visionado como al finalizar, es simpática, desprende ternura, sufrimiento, idealismo, justicia, risa, emoción…

En definitiva, si una película que pasa de las dos horas, consigue tenerme metido de lleno en ella y desear que no acabe, además de hacerme reír, sufrir, emocionarme…¿aunque sea un hombre, por qué no le voy a dar un diez?.

9 comentarios:

  1. Oyeee, tendré que verla para opinar si te estás ablandando o no, jejeje....

    La verdad, poco cine veo últimamente, pero la veré, la veré... y entonces te cuestionaré todos tus planteamientos utilizados para alabar esta película.

    ResponderEliminar
  2. Oye, chaval, deberes hecho!!! Intenté tener una visión más técnica de la peli por todo lo que dijistes sobre ella. Me pareció ver una peli más sobre el racismo en América sobre los negros.

    El papel de la negra que empieza con el libro (soy muy malo para recordar nombres) me parecee la figura más tierna que tiene la película. Me gusta como ha desfilado por toda la película. El carácter gilipollas de la "Gili" o como se escriba es lo más repugnante de la peli. Pero, contrariamente, sin "Gili" no hubiéramos tenido ese sentimiento de solidaridad como la que esccribe el libro. El mal, debe de existir para que el bien sea recibido ante nosotros.

    Sobre si es una peli de mujeres.... bueno, con la actitud de la pava que deejan de lado, no me extraña... tela, pero bueno, por otra parte, see sienta con la sirvienta a comer, a compartir historias, etc.

    Es una peli que te entretiene hasta el final. Aunque reconozco que cuando la ¡"gili" despide a la sirvienta de su amiga, yo soy la sirvienta y la arreo un puño que la pupa de la boca se le extiende al resto del cuerpo!! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Perdona pero al final creo que no me he enterado mucho del tema.
    te ha gustado la película?
    Te parece una película buena?
    Estás de acuerdo con lo expuesto en mi entrada?
    No entiendo lo de la actitud de la "pava esa" como dices... Para mí es la más "normal" de todas
    Te parece una peli para mujeres?
    Lo siento, es que hoy estoy un poco espeso

    ResponderEliminar
  4. Siento el comentario atropellado, pero estoy de un cabreo ahora que ni te cuento...
    te estaba respondiendo una por una tus preguntas y casi llegando al final, por mirar una cosa, he perdido todo lo que eescribía. No es nada personal, pero no pienso repetir todo lo que he escrito, por lo tanto te resumiré lo que te quería poner.

    La película ha estado bien. Pero no la encasillaría en las películas que me han gustado. Está bien, pero no tanto como para catalogarla como "gustado". La pelii no está mal. Buen guión, trama, movimientos de cámaras y cambios de planos y todo en conjunto le hace "buena peli".
    Estoy de acuerdo contigo. Sobre tu comentario, te comentaba, en el "comentario perdido", que hace tocar la fibra casi obligadamente. Sí, pero a través de las aaventuras y desventuras de unas "pijas blancas" ( en aquel tiempo sólo blancas, claro...). El racismo contra los negros en América no era todo "tonterías" de las niñas ricas, había muchas mas crueldades y de las de armas tomar. Como bien dice algún crítico o comentarista: "sensibilidad rosa".

    La pava no es la más normal, la prota es para mi la más normal. Una mujer normal no suele tener esos moovimientos espamódicos ni incertidumbres ni se preocupa de pertenecer a un grupo de niñas crueles y tontas de verdad. Me quedo con la normalidad de la prota.

    Peli para mujeres? Nop, pero nu se... Le doy un punto a quien lo dijo porque, al fin y al cabo, todo danza alrededor de las historias de las niñas pijas blancas. Si salierann otras crueldades que las que viven con las blancas, a lo mejor te daría toda al razón. De momento, te la doy con descuento.

    Estooy de acuerdo con tus dos últimos párrafos, pero pienso que no puede atraer a todo el público masculino porque todo se basa en las historias de niñas ricas y malcriadas y eso no vende al 100% a los hombres; tiene cierta parte rosa, suave y que busca tocar la fibra lacrimógena; y en la parte técnica, tampoco entiendo mucho.

    Siento no poder deleitarte con un buen comentario como el que se perdió en el ciberespacio, pero todo mi empeño que le puse desapareció con la mala leche que me entró de haberlo perdido.

    A la próxima, me lo curro más.

    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me queda todo un poco más claro.
      En cuanto a si te gusta o no, eso es muy personal y no tengo nada más que añadir, quizás hice la entrada muy "en caliente" y a lo mejor con el paso del tiempo y viendo las cosas en perspectiva no me parezca una película de diez, el tiempo lo dirá.
      En cuanto a lo de la más "normal "me refería que a ese personaje que te la pintan tan frívola y tan "pava" luego resulta más tolerante que el grupo de las "guays".
      No estoy muy de acuerdo en lo de que este tema se deba tratar con más crudeza, pues eso es lo que se ha hecho siempre en la historia del cine y se agradece de vez en cuando un soplo de aire fresco. Por la misma razón diríamos que "La vida es bella" es un poco rosa o blanda por tratar de esa manera aquella barbarie, siendo sin embargo para mi una de las mejores películas que he visto en mi vida.
      Y para finalizar con respecto a que si es de mujeres, es que me cansan ya los estereotipos tipo: no veas esa película que a ti como hombre no te va a gustar...
      Un abrazo y gracias como siempre por tus comentarios

      Eliminar
  5. Quiero dejar clara una cosa: he dicho que la peli la considero buena, pero no es de las que pueda catalogar de mis preferidas. POr lo tanto, he sido objetivo con la peli y luego he dado mi opinión personal. A veces suele pasar que la gente rápidamente catalogan una película si es buena o malo depeendiendo de si le ha gustado o no. NO es mi caso. Analizo cosas, veo que eso eestá bien, aquello también... pero la peli, por hache o por be, no me gusta personalmente.

    Sobre la crudeza, no me refería a que fuera más cruda, si no, que el aire fresco que comentas es más bien, un aire "suave", "rosa" como dices tú, más por las niñas-ricas, porque son tonterías de las ricas. No quería que fuera cruda, real, si no que la comparaba y de, alguna manera, daba la razón a ese comentario que decía que era suave/rosa.

    Sobre la "pava" (ya la hemos bautizado!!) no me dirás que no es pavaaaaa. Eso no quita que no tenga elevada la actitud de raacista o más bien nula, que me parece espléndido junto con el comportamiento de la prota. Me viene sin querer la comparación de los gays: los hay sin plumas y los hay.... "locas". Pues viene a ser eso.. un poco de pava, si que tiene... preefiero aa las mujeres más "tranquilas" y ccon más experiencia en todo, claro... que si no...luego no hay evolución.... jejejje

    Un abrazo para tí también.

    Por cierto... te propongo un reto: un estudio de "buscando a Nemo". Lo acaban de poner mis hijos y, no sé porqué, pero me encanta esa peli... ¿a ti no? Creo que la he visto una treintena de veces, ya.

    ResponderEliminar
  6. Aún no he visto la peli y por tanto no puedo decirte si es para mujeres. Pero no estoy de acuerdo con tu afirmación de que a estas alturas hablar de películas destinadas mayoritariamente para un género sea irracional. No quiero faltare al respeto, pero me parece un comentario algo demagogo.

    Hay que ser realista. Por muy iguales que seamos (es indudable, no pienses que creo en lo contrario), tenemos inquietudes distintas, es algo obvio. Por tanto inquietudes distintas nos llevan a consumir productos dispares.

    Cuando creas cualquier producto, en este caso una película, se enfoca principalmente a un sector de la población con unas características concretas como grupo de consumidores.

    Toda esta parrafada para decir esto, que yo si creo que existen películas creadas para un público concreto, y cuando alguien me comenta que es una película para mujeres, me sirve para hacerme a la idea del tipo de película que voy a ver (y puede gustarme mucho, eh? que conste!). Ale, un abrazo.

    PD: A ver para cuando uno de tus posts de royo más filosófico/críticosociales que disfrutaba mucho leyéndolos.

    ResponderEliminar
  7. Aquí todos tenemos un poco de razón y ninguno la tiene del todo (como prácticamente todo en la vida).
    Lo de "demagogo" me recuerda a los debates televisivos tipo "La Noria", jeje. Pero bueno, vamos al grano:
    Estoy de acuerdo que hay películas destinadas sobre todo a un determinado género o público, eso está claro. Lo que yo quería decir y sorprendentemente me acabas dando la razón en tu último párrafo (no se dónde está entonces la polémica), es que me da rabia que la gente catalogue las películas por el género de las personas, es decir que me venga una compañera de trabajo y me diga: "Vi Criadas y Señoras y me encantó, pero esa peli no te va a gustar a ti (por el hecho de ser un hombre)"
    Repito, no sé si habrás visto la serie "Mujeres Desesperadas", pero por el mero hecho de que las protagonistas sean mujeres no se la puede catalogar de que es una serie para el género femenino. Y en cuanto a esta película te invito a que la veas y me digas si por ser el reparto femenino o por ser sensible y no cebarse en la crueldad y la violencia que conllevaba la esclavitud, es una película para mujeres.

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea una peli para mujeres, sino una peli "sobre" mujeres. A mi la verdad me gusto mucho y fué una grata sorpresa, ya que fui arrastrado por mi novia al cine y salí bastante contento de este.
    No diré que es una de mis favoritas por que yo soy mas de otras temáticas, pero desde luego me gusto mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba