LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

22 de mayo de 2012

HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA



MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
El próximo martes 22 de mayo, tras la huelga general que se va a realizar en los centros educativos públicos de todo el Estado, la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia convoca a toda la comunidad educativa y ciudadanía en general a participar en la MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN. La Federación de AMPAS como integrantes de la Plataforma por la escuela pública invita a todas las AMPAS a asistir a la manifestación. Partirá a las 19,00 horas de la Plaza de la Fuensanta. 

DIEZ RAZONES PARA QUE LAS FAMILIAS PARTICIPEN EN LA MANIFESTACIÓN
1.- Los recortes que continuamente se producen reducen cada vez más la gratuidad de la educación golpeando directamente a las familias con hijos en edad escolar. 
2.- La eliminando de las rutas de transporte escolar de menos de tres kilómetros dejan abandonados a su suerte a muchos niños y niñas, dificultando su acceso a la escuela. En especial al que se desplaza desde pequeños núcleos rurales, caseríos o núcleos dispersos de población. 
3.- Supresión de la gratuidad de los libros de texto, conquista que se había logrado con las reivindicaciones de los padres y madres a través de la Federación. 
4.- Reducción de las becas de comedor escolar dificultando que muchas familias no puedan dejar a sus hijos en el comedor. 
5.- Supresión de las subvenciones a las AMPAS, lo que hará cada vez más difícil la realización de actividades extraescolares.
6.- La eliminación del programa Educa 3 condenando a muchas familias humildes a no poder escolarizar a sus hijos a edades tempranas, lo que fomentará la desigualdad de oportunidades   
7.- Masificación de las aulas dificultándoles el aprendizaje y la atención individualizada a nuestros hijos e hijas. 
8.- Muchos niños quedarán sin los apoyos y refuerzos que necesitaban para desarrollar sus aprendizajes por falta de profesorado. 
9.- Los desdobles de grupos con dificultades serán igualmente suprimidos por falta de profesorado dejando a muchos de nuestros hijos sin la tención que necesitan. 
  10.- Subida de las tasas universitarias cerrando así la puerta, a un número significativo de estudiantes que por falta de recursos económicos no podrán estudiar.
No podemos consentir el perder tantas conquistas que los padres y madres hemos logrado en los últimos años para mejorar la escuela pública de nuestros hijos e hijas. Os pedimos que os movilicéis y que trasladéis a todos aquellos que estén a vuestro alcance la necesidad de oponerse al desmantelamiento de nuestro sistema educativo y que defendáis el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas y su futuro, que es el futuro de nuestra sociedad.

¡Tenemos que reaccionar antes de que sea tarde!

6 comentarios:

  1. Buenas chaval,
    Estoy de acuerdo en que se están pasando con tantos recortes (más bien parece una moda de alta costura de esta temporada que no que sea una indudable necesidad) pero déjame que discrepe en algunos puntos que has puesto que, a mi parecer, no tiene porqué estar vinculado a la huelga que se ha efectuado.
    Punto 2.- Cada familia es libre de escoger dónde quiere tener su residencia y, por supuesto, mis hijos no van en transporte gratis, ni becado. Las urbanizaciones y núcleos diseminados no es una obligación impuesta a las familias en general, y las que son en particular, son responsables del transporte de sus hijos. Éste es un tema que siempre surge y que la mayoría de personas que elegimos vivir en la ciudad, o escogemos colegios que estén en nuestra zona, no tenemos porqué mantener los caprichos de los que vivan lejos, sea cual sea su situación actual. No es nuestro problema.
    Punto 3.- No me cuesta pagar al menos, un 50 % de los gastos de libros si es para el bien de mis hijos. Por suerte los tengo en un buen colegio público y compramos “algunos” libros. Porqué la filosofía del director es que si el profesor de la asignatura tiene todo lo necesario metodológicamente hablando, no hay compra de libro, pero si la asignatura necesita refuerzo o un buen libro, propondrá comprar. En el anterior colegio iban de ese palo de no comprar libros y si, muy bonito, muy bien económicamente, pero un fracaso total en la enseñanza. No se si los casos no suelen ser iguales, pero en el que yo he vivido, tela! Por supuesto, apoyaré la NO compra de libros, pero con los pies en el suelo y asegurando un aprendizaje completo de mis hijos. No dejaré que mis hijos naveguen hacia el fracaso escolar por no gastarme 30 euros en un libro. Si te sirve de guía, este año, los libros del niño nos han costado 80 euros aproximadamente. Sólo eso.
    Punto 4.- Las becas de comedor… aaaay, esas becas… sólo te diré que he estado trabajando durante un tiempo en la concesión de esas becas para familias “necesitadas”. Mejor, me guardo el tema para mí. No quiero herir la sensibilidad de nadie… Ahora, si te refieres a la parte del gasto que soporta la familia con la parte que el ayuntamiento paga, entonces estaré de acuerdo contigo, porque en ese caso, todos y cada uno de los que pagamos los impuestos nos beneficiamos de esa “bonificación” en la cuota de comedor, no sólo unos cuantos en alguna situación “diferente” a la del resto.
    Punto 5.- Las subvenciones del AMPA son mucho más importantes porque no sólo sufragan extraescolares, si no que, al ser una escuela pública, participan económicamente en muchas compras de material tanto en gasto corriente como en inversiones (libros para la biblioteca, enseres para asignaturas, ordenadores, cámaras, etc…) recordemos que el dinero que la administración concede a las escuelas públicas es mínimo, muy corto. El resto de material, libros y otros equipos son sufragados por las cuotas i por las actividades que fomentan las AMPAS (sorteos y demás ideas para recaudar liquidez).
    En los puntos sucesivos, no puedo estar más de acuerdo. Las masificación de las aulas, el aumento de matrículas, la falta de profesorado por ratio de niño cada vez más elevado, hará que si España está en los primeros puestos del fracaso escolar, pues como si de la mejor liga se tratara, pasaremos a un nivel tan elevado que nadie nos podrá pillar delantera.
    Hay más paro, y más generamos.. ¿esa es la estrategia de este gobierno? Si hace un tiempo atrás, España entraba en la Unión Europea, después en la zona euro y ahora, me parece que vamos camino de ser otro país más perteneciente al grupo de países tercermundistas. Si no, al tiempo!!
    Buena entrada, sí señor. Me sabe mal contradecirte en algo, pero… yo sé que te da vidilla!! Jejeje
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me da vidilla, qué sería de este blog sin tus comentarios...

      Sé que tienes hijos en edad escolar y algo del tema sabes, pero sí que te puedo decir que mi mujer es maestra y lleva varios años ya de profesión y varios colegios a sus espaldas, por eso creo hablar con algo de conocimiento de causa.

      Ahora sí, voy al grano:
      - En cuanto al punto 2 (el del transporte) con toda humildad, creo que estás enfocando el tema de una manera totalmente errónea. No puedes centrarte solamente en gente que según tú caprichosamente vive alejada del colegio. Es más al hablar de las "urbanizaciones" parece que te refieras a los niños de familias acomodadas que encima se aprovechen del transporte escolar.
      Para nada la realidad es así, te puedo contar muchos ejemplos en los que el transporte escolar se hace casi imprescindible, te hablo de casos de inmigrantes y familias desfavorecidas que viven en pequeñas aldeas o poblaciones alejadas a más de esos 3km de distancia del centro educativo, esta problemática está no solo en Murcia, sino en muchos pueblos de toda España, localidades del norte, de montaña, rurales... Otro ejemplo significativo es la zona de La Manga que no sé si sabrás que tiene más de 13Km de longitud y solamente hay un colegio...
      - Del tema de las becas de comedor, la verdad, no sé qué es lo que te parece mal. Desde luego yo no veo ningún despilfarro ni motivo de recorte estas bonificaciones. Pienso que mucha gente no se lo puede permitir y desgraciadamente, tal y como están las cosas en este país cada vez se lo va a poder permitir menos gente. Sinceramente hay otras cosas más graves y urgentes en las que recortar que en esto, pero bueno.
      - Otro punto es el de la gratuidad de los libros. En ningún momento se ha hablado de la "supresión" de los libros, no sé por qué te centras en eso. Yo me gastaría el 50% y el 100% en libros de mis hijos si fuera necesario, pero lo que hay que pensar es que hay gente que no se lo puede permitir.
      Y para finalizar un apunte con respecto al tema de las subvenciones del AMPA. No te termino de entender, en principio lo incluyes como un punto en el que discrepas, pero por más que leo tu explicación no comprendo en qué no estás de acuerdo porque a mí me parece que me estás dando la razón, no sé...

      Bueno y para terminar de una manera mejor, estoy totalmente de acuerdo contigo en que se han empeñado unos y otros en que este pais vuelva al tercermundismo y retrocedamos 40 o 50 años. En fin, espero que nos equivoquemos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Oleee, oleee, vamos a seguir con la vidillaaaaaaa....

    Primero.- No era mi intención atropellarte por el hecho de no tener hijos y yo pasar por delante por tenerlos. Me he releído el comment y no me lo parece. No hace falta tener hijos para saber más que ninguno. Hay gente que los tiene y ni siquiera saben a qué curso van (eso es cierto, te lo puedo asegurar...).

    Segundo.- En lo del transporte, tienes toda la razón en lo que has dicho. Vivo en una comarca donde cada pueblo o ciudad tiene su colegio y no me acordaba que algunos niños/as de pueblos o aldeas de algunos lugares, se tienen que desplazar. Ahí, SI que te doy la razón porqué tú lo vales ;-) Mi intervención iba dirigida a estas urbanizaciones que rodean pueblos y ciudades de aquí ( sólo en mi ciudad, hay cinco urbanizaciones de torres espectaculares....). Por supuesto, en temas de conversación con gente, nadie está dispuesto a pagar para que esa gente tengan transporte gratuito. Diferente es lo que tu comentas, en ese caso, es OBLIGACIÓN del ayuntamiento escolarizar a sus habitantes y, si no tienen escuelas, asegurarles una vía hacia la misma.

    Tercero.- Las becas de comedor, yo he visto abusos y malversación con toda la jeta. Si trabajas tienes que dejarlos a comer. Si no trabajas, no tienes ninguna necesidad de dejarlos a comer. Las becas se conceden bajo una valoración de las educadoras sociales, las cuales deciden si toca o no beca. Mi hija ha ido a la guardería pública sin beca de comedor porque, al ser funcionario, mis ingresos no son en negro, voy en un coche de 12 años de lo más sencillo y supero el baremo máximo para poder acceder. He visto entregar becas de comedor de hijos cuyos padres llevan y recogen sus hijos en BMW X5 ( osea, más de 8 millones de pesetas el vehículo…)...eeeemmmm, hay algo que no encaja, verdad?? Pero bueno, son casos que yo he visto que no es siempre así, claro.
    Como la mujer que le becan al hijo al comedor del cole y mientras su hijo come en el comedor del cole becado porque no se lo puede permitir, está en una terracita comiendo tapitas, platos combinados y con sus cervecitas para que todo el mundo lo vea... estoooo, como que no, verdad?? pero bueno, ese no es el caso, no nos desviemos del temaaaa. Al fin y al cabo, el leit motiv del comment no era estar de acuerdo o no, si no que no lucharé por una escolarización pública decente incluyendo en el pack las cosas en las que me quejaba. Supongo que de la emoción las he comentado muy concretamente, pero mi idea principal era no incluir becas, transportes o comedores como una lucha para una escuela pública. Pienso que hay que ir montando los cimientos de una buena base. Prefiero primero asegurar un aprendizaje decente y después ir puliendo otros temas que, esté de acuerdo o no, podamos añadir en el pack.

    Sobre los libros, la culpa es del colegio. Tan fácil como intentar que los libros lleguen lo más intactos posibles al final del curso y los profesores no hagan comprar NUEVOS LIBROS. Que yo sepa, no es algo que el gobierno decida, verdad?? En mi caso personal, de casi todos mis estudios, muchos de los libros los he donado para personas que no se lo podían permitir. Pero claro, si el colegio los cambia año tras año... pues... tócate los webs!!! Creo que eso tampoco lo incluiría en la reivindicación, porque la decisión es del colegio. El profesor tiene un libro. Pues que de la clase con el currículum del libro y con fotocopias de ejercicios bien hechas, puede pasar el curso así sin problemas. De hecho, muchos lo hacen, otros no. No se si me explico...

    .......................sigue..................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un apunte, para que esto no se haga tan largo: debo estar un poco espeso o no me estoy explicando bien, en ningún momento he dicho ni siquiera insinuado que tú me estés atropellando ni pasando por encima. Nada más que quería aclarar eso. Un saludo y gracias por tus comentarios

      Eliminar
    2. Tranqui, es que por tu forma de comentar entendí que pensabas que te reprochaba que no eras adecuado para comentar eso cuando no tenías hijos. Y mucho menos pensaría jamás eso. Never!! Nunca le diré a alguien que no es el adecuado para opinar de algo. Supongo que mi expresión de atropello te ha sonado fuerte, pero no, no sé porqué me salió esa palabra, soy así de raro... ya te acostumbrarás... o no!! jejeje
      Saludos chaval!!

      Eliminar
  3. Tienes razón con lo del AMPA. Estoy de acuerdo totalmente y, además, motivo a la gente para que las tenga en cuenta y que colabore en lo máximo posible. Vuelvo a recordar (al menos en CAtalunya) que la asignación económica para gastos de material para los colegios es casi nula. Se sostienen de los ingresos que les concede el AMPA con las cuotas e ingresos altruistas de muchas personas. Es mi forma atropellada de escribir ( y que con niños rondandome no estoy tan concentrado...) pero quería poner más énfasis positivo a tu puntualización.

    Pobre mujer la tuya.. mira que escoger esa profesión!! jajaja... reconozco que tengo bastante paciencia y que, es posible que podría ser capaz de "enseñar" a esos locos bajitos... pero seamos sinceros.. VA A SER QUE NO!!! Por el bien de ellos!! jajaja... No tengo amigos que ejerzan como maestros o profes (nunca he entendido la diferencia entre profe y maestro... pero la hay, la hay) pero sí vecinos y los profes que tratamos en el colegio y sabemos el esfuerzo, trabajo y dedicación de "algunos/as" pero te seré franco (caudillo, vamos) no todos, no todos… tengo demasiados vecinos que viven bien y, sin embargo, los del cole de mis hijos, no tienen tanto “tiempo libre” como mis vecinos. Además, se nota mucho cuando hablamos, que ellos no hacen ni una cuarta parte de lo que hacen los profes de nuestros hijos….pero eso sería otro tema y no la vamos a liar, más…. jejeje

    Por suerte, mis hijos están en un colegio público con una metodología muy buena y que les dan una caña impresionante. No quieren que vayan suaves, quieren que entren en la ESO con una preparación muy buena y el mejor nivel posible para que no entren en un fracaso escolar muy habitual en España. Estamos muy pero que muy contentos y los profes curran una barbaridad y nos hacen a nosotros currar con ellos con muchos trabajos que hacen en casa y que nosotros tenemos que participar. Y eso que están en 4º de Primaria!!

    REconozco, porque yo también vivo el día a dia de los recortes por parte del gobierno, que todo ese trabajo, ganas y empeño que le ponen a todo lo que hacen con nuestros hijos, se puede transformar en desgana, decepción y desilusión. Mi mujer está en el Consejo Escolar y asemeja a los profesores como unas fichas de dominó puestas en fila una detrás de otra. Como caiga la primera, caen todas detrás… 

    Ojalá nos equivoquemos compañero... pero cada día estoy/soy más pesimista...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba