LLEVAN PENSANDO...

REDES SOCIALES

24 de octubre de 2010

PERIODISMO DEPORTIVO ROSA

En los últimos tiempos estamos viviendo el nacimiento de un nuevo fenómeno, digamos que de una nueva vertiente del periodismo "rosa", una mutación entre el periodismo de sociedad y el deportivo. Y es que abriendo periódicos como As y Marca, nos adentramos en un universo no muy diferente al del papel cuché. 
Al final todo se reduce al mismo objetivo, vender un puñado de ejemplares más que la competencia...
.
El fútbol es un claro exponente de este fenómeno, este deporte pertenece a un mundo en donde parece que algunos entrenadores asuman el papel de ser las auténticas estrellas del deporte del balón, las vedettes del espectáculo. 
 Las ruedas de prensa se están convirtiendo en un elemento incluso más importante que el evento deportivo en sí, no hay más que ver la tremenda expectación que hombres como Guardiola o Mourinho despiertan en sus comparecencias ante la prensa.
Un enfado, un roce con algún jugador, una declaración polémica, se están convirtiendo en verdaderos generadores de noticias y de debates traspasando lo meramente futbolístico y dejando de lado al gol, al regate, en definitiva, al juego. Las cámaras siguen más de cerca las andanzas en el área técnica del entrenador portugués del Real Madrid que al juego desplegado por su equipo.
 
Con Mou nace la figura del entrenador "mediático", cada gesto, cada palabra que sale de su boca provoca un tsunami de reacciones de todo tipo, haciendo correr ríos de tinta en los principales diarios de nuestro país.
El sensacionalismo está a la orden del día en el periodismo deportivo, de tal manera que a veces nos es imposible dilucidar si la noticia que nos están ofreciendo la podemos catalogar como deportiva o de sociedad.
Los espacios de deportes de los telediarios han adoptado una autonomía independiente del telediario en sí, nutriéndose de noticias insustanciales más propias de un programa de corazón, ocurriendo esto mismo a la inversa, hay programas como "Corazón de...." que en la mayoría de ocasiones dedican importantes minutos de programa a las andanzas profesionales de nuestros deportistas sirviendo de pretexto para introducirnos de lleno en su vida íntima.
Ambos mundos están interconectados, así en este país hemos pasado del prototipo de pareja de éxito de torero-tonadillera a la de futbolista-modelo, a ver a algunos jugadores más en saraos nocturnos y anuncios televisivos que en el propio terreno de juego, a encumbrar a una casi periodista deportiva (no ha acabado la carrera)  reconvertida en fenómeno de masas por sus escarceos amorosos con un futbolista mediático.
 Hemos vivido un Mundial de fútbol rodeado de la polémica suscitada por la pareja aludida, mientras la cadena de las Mamachicho se frotaba las manos ante el nuevo "producto", de manera que casi se ha visto más la imagen del capitán de la selección besando a la locutora que al mismo levantando la copa del Mundo.
No quisiera dar por concluida esta entrada sin hacer una mención especial a dos personajes que han contribuido en gran medida a esta mutación periodística, la pareja de moda, "Los Manolos", que en su afán de querer mostrarnos una nueva manera de contar las noticias  moderna, fresca y desenfadada, nos han dejado para la posteridad momentos tan patéticos como éste.... que Dios nos coja confesados.

3 comentarios:

  1. Lo peor no es que los periodistas sean así, sino que eso es lo que la gente pide (no sé realmente qué gente, ni por qué :D)

    ResponderEliminar
  2. En España cada dia es mas dificil dar una noticia sin que suene a prensa rosa...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy uno de los habituales consumidores de este tipo de periodismo X3My, desgraciadamente como dice Laure es lo que hay y como amante del deporte y del fútbol en particular, tendré que seguir tragando todo esto.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba