Hace poco he visto la película “Criadas y señoras”, y aunque es cierto que tiene una alta nota (7,5) en la web de Filmaffinity, no dejan de sorprenderme críticos y aficionados al cine en general, cuando leo sus opiniones una vez vista la película.
A través de las afirmaciones menos positivas sobre la película que me he encontrado iré construyendo mi crítica:
- Es una película para mujeres.
Pues yo o me estoy ablandando demasiado o tengo que hacérmelo mirar. Pienso que en los tiempos que estamos, seguir abusando de estos prejuicios y arquetipos absurdos, es casi escandaloso. Si por ser la mayor parte del reparto mujeres o ser una película tierna o emocionante, es una película “para mujeres”, o si por ser un hombre me tienen que gustar las películas de tiros, o solo puedo ver “gore”, estamos apañados.
La serie mujeres desesperadas, ¿también es para mujeres?.
Utilizando un razonamiento similar podríamos decir que esta película es para “negros” ¿no?. En fin, mejor no seguir con esto…
- Es demasiado dulce, suave o rosa, no entra en materia y no es incisiva.
Una misma historia, acontecimiento o momento histórico se puede enfocar y contar desde distintos puntos de vista e incidiendo en diferentes aspectos. Así es y será el cine, como la literatura o cualquier arte.
Es cierto que el argumento esquiva el tratamiento más duro, y cruel del problema (el racismo en el sur de los Estados Unidos), y lo enfoca desde la perspectiva de quien es víctima del problema pero relativizando el sufrimiento del espectador y consiguiendo en conjunto una imagen de película más light. Para mí es una manera igual de apta que otra de contar una historia.
Si quieren latigazos, violencia y sufrimiento a raudales, vean otra película.
- Es lacrimógena, efectista, y sensiblera.
Hay opiniones para todos los gustos, pues si por una parte unos consideran que pasa de puntillas por un tema excesivamente crudo, otros la tachan de lacrimógena. Precisamente por esquivar la excesiva crudeza, la película no creo que persiga arrancarnos la lágrima fácil, cosa que personalmente agradezco.
- La dirección es sencilla o la realización es solo “correcta”.
Yo hago mis comentarios, críticas y califico las películas según mi criterio como espectador, no como crítico de cine, ni entendido. Como mis conocimientos me impiden de momento analizar exhaustivamente aspectos como el montaje, la dirección, realización etc…, me guío por conceptos básicos como: si la historia está bien contada, tiene ritmo, si no se hace larga, si los actores transmiten, si te hace pasar un buen rato…
- Película “de palomitas” o para “el gran público”.
Palomitas no comí viéndola, pero que conste que me gustan, además, de “palomiteros” es de quien se sustenta el cine. Y, gracias por considerarme “gran” público.
- En el punto en donde parece que todos nos ponemos de acuerdo es en el de calificar de extraordinarias las interpretaciones del conjunto de las actrices que aparecen. Son muchos los premios ganados por el reparto de esta película.
Todas están fantásticas, desde la mala, odiosa y malcriada (Bryce Dallas Howard), hasta la protagonista (Emma Stone, actriz que cada vez me gusta más), pasando por la ingenua, sensual y marginada (Jessica Chastain), y acabando por las criadas Viola Davis (lo borda) y Octavia Spencer (merecidísimo su Oscar).
En conjunto “Criadas y señoras” te hace sentir bien, tanto durante su visionado como al finalizar, es simpática, desprende ternura, sufrimiento, idealismo, justicia, risa, emoción…
En definitiva, si una película que pasa de las dos horas, consigue tenerme metido de lleno en ella y desear que no acabe, además de hacerme reír, sufrir, emocionarme…¿aunque sea un hombre, por qué no le voy a dar un diez?.