LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

4 de junio de 2010

ANALIZANDO CANCIONES INFANTILES

"Al corro de la patata,
Comeremos ensalada,
como comen los señores,
naranjitas y limones
achupé, achupé,
sentadita me quedé"
Canciones como “Al corro de la patata”, completamente sin sentido, que incluso acuñan términos nuevos, (siempre me he preguntado qué es “achupé”), me tienen completamente perturbado.

Pienso que muchas canciones de nuestra infancia son las culpables de algunos de los males de este mundo, analicemos algunas:
 El último párrafo de “El patio de mi casa” resulta inquietante,
"Chocolate, molinillo,
corre, corre,
que te pillo.
A estirar, a estirar,
que el demonio va a pasar."
¿Que el demonio va a pasar? ¿qué pinta el demonio en una canción infantil? ¿Acaso están invocándolo?. A mí me daría un poco de miedo cantarle eso a un niño.

Seguramente sea del mismo autor la macabra “Mambrú”, historia de un soldado que combate en una guerra, y al que esperan durante mucho tiempo, expectantes, noticias suyas, hasta que los peores presagios se cumplen, cuando les anuncian que ha muerto y proceden a enterrarlo haciendo una descripción detallada de la caja donde lo llevan.
Extraigo un fragmento de la cancioncita, realmente aterrador:
“....Las noticias que traigo,
¡del dolor, del dolor me caigo!
las noticias que traigo
son tristes de contar,
Do-re-mi, do-re-fa,
son tristes de contar.
Que Mambrú ya se ha muerto,
¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!,
que Mambrú ya se ha muerto,
lo llevan a enterrar.
Do-re-mi, do-re-fa,
lo llevan a enterrar.
En caja de terciopelo,
¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!,
en caja de terciopelo,
y tapa de cristal. 
Do-re-mi, do-re-fa,
y tapa de cristal.
Y detrás de la tumba,
¡qué dolor, qué dolor, qué turba!,
y detrás de la tumba,
tres pajaritos van.
Do-re-mi, do-re-fa,
tres pajaritos van....”

Nuestros políticos no deben estar contentos con algunas canciones:
- ¿Qué pasaría si Bibiana Aido oyera esto?, yo creo que la prohibiría:
"Soy capitán,
soy capitán
de un barco Inglés (bis)
y en cada puerto
tengo una mujer.
La rubia es (bis)
fenomenal (bis)
y la morena
tampoco está mal.
Si alguna vez(bis)
me he de casar,(bis)
me casaré
con la que me guste más".

- ¿Alguien se imagina a Pilar Rahola cantando “Quisiera ser tan alta…” a su hijo?.
 Jeje, cuando hicieron esta canción no se imaginaban como iba a cambiar el país… Fijaos en esta estrofa:
"...De Cataluña vengo
de servir al Rey
¡ay! ¡ay!,
de servir al Rey,
de servir al Rey,
y traigo la licencia
de mi Coronel,
¡ay! ¡ay!,
de mi Coronel,
de mi Coronel..."

- Con la única canción que estoy de acuerdo al cien por cien es con la de “Vamos a contar mentiras”, aquí en España se ha debido de cantar mucho, sobre todo en las familias de la clase política. Así nos va, no, si al final la culpa va a ser del cancionero tradicional....

Me asaltan algunas dudas sobre estas estrofas de la conocida “Tengo una muñeca vestida de azul
"...La llevé a paseo,
se me constipó,
la tengo en la cama con mucho dolor".
Un simple constipado ¿duele?, yendo más allá, ¿las muñecas sienten dolor?, ¿se creen que somos tontos?
"...Esta mañanita me dijo el doctor, 
que la dé jarabe con el tenedor..." Se tiraría el tío toda la mañana dando jarabe.... ¿no sería más fácil con una cuchara?










  
No todo van a ser críticas, hay algunas canciones muy efectivas, si algún día necesitas echar de tu casa a la típica visita inoportuna y pesada que no hay forma de que se vaya, pon a tu niño a cantarles sin cesar la canción “Un elefante se balanceaba….” añadiéndoles todos los elefantes que sean precisos.

  Moraleja: cuando le pongas los Cantajuegos a tus hijos, piensa bien lo que estás haciendo, puede que sin desearlo, seas responsable de estar creando un monstruo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba