LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

30 de mayo de 2010

¡RELAAAAJATEEE!

"El Hormiguero es un lugar donde pase lo que pase te haremos sentir bien...", este es el eslogan que nos recuerda todas las noches la cabecera de este programa, y creo que aciertan plenamente.
Tras un largo día, a ciertas horas lo único que me apetece es descansar mi mente, dejarme llevar y ver algo "ligero" en televisión mientras ceno, que para pensar ya tengo el blog. Debe ser cierto eso de que los hombres no somos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo, puesto que supone un esfuerzo agotador para mí estar siguiendo algo muy interesante en TV y cenar al mismo tiempo (ver Lost y cortar un filete a la vez se convierte en un ejercicio de malabarismo mental lejos de mi alcance, y no digamos si el capítulo es subtitulado...)
Este programa, a mi juicio, cumple su cometido, que no es otro que olvidarnos por un momento de las preocupaciones cotidianas, relajarnos y arrancarnos una sonrisa.
Sé que Pablo Motos no es santo de la devoción de muchos, que el programa es con frecuencia un auténtico caos, y que la calidad de los contenidos puede brillar por su ausencia, pero me hace pasar un rato agradable, que hoy en día no es poco.
Pero..¿qué es el Hormiguero?
El Hormiguero son las ocurrencias de Pablo y sus hormigas, las excentricidades y experimientos fallidos de Flipi, las "gilipolleces" de Jandro, los trucos y el flequillo inexplicables de Piedrahita, las genialidades de Juan y Damián (almas de Trancas y Barrancas) en el "Kiosco" y el imposible baile de Marron con su "Efecto mariposa"....

Lo siento, a esa hora no tengo más pretensiones, así que ¡Relaaaaajateeee...!

27 de mayo de 2010

LA GRIPE A MERICANA

¡Qué suerte tengo!, la verdad es que estoy hecho de una pasta especial, lo mío no es normal. Yo creo que soy una de las pocas personas que no han pasado la gripe A en España, y si me apuran en el mundo.
Los datos eran escalofriantes, en los telediarios era raro el día que no se hablara de cientos o miles de muertes en todo el mundo por esta epidemia, pandemia o como se diga. Curiosa palabra “pandemia”, que apenas la había oído antes, hasta que pasó a ser como de la familia, algo así como en su día lo fue "chapapote", término que acabamos todos acuñando para desbancar al galipote. Muchos dicen que los accidentes de tráfico se cobran más vidas diariamente que la mayor epidemia del mundo o que las cifras de mortalidad de la propia gripe “común” son mucho más altas que la de esta nueva gripe, pero yo no les creo, yo creo a los telediarios, que para eso están, para decirnos la verdad, que si Matías Prats lo dice será por algo, yo por Matías me hice hasta una cuenta naranja.
Es que tengo suerte, y mira que conozco gente que se haya contagiado, sin ir más lejos, una compañera de trabajo tiene una vecina que dice que una amiga de su cuñada la pasó, ¡uff!, anduvo cerca el virus, pero me debió pillar con las defensas altas.
Claro que entre mi salud de hierro y el kit de supervivencia contra la gripe A que compré en Internet era difícil que ningún virus se resistiera. Era completito, pañuelos de papel, mascarilla, varias dosis de Tamiflú y el glorioso e infalible gel desinfectante. En la vida había oído hablar de este producto, pero con la pandemia, lo he visto comercializado en todas partes, debe ser como cuando te fijas en un modelo determinado de coche, que luego no paras de verlo en la carretera a cada momento. He gastado más botes de esa cosa en unos meses que Mario Conde en gomina toda su vida. ¡Estos tíos son unos visionarios!, si lo llego a saber yo hace unos años, monto una empresa de geles milagrosos de estos.
La mascarilla, era más llevadera, me ponía una al día, además siempre vestía de verde para que la gente me mirara por la calle y pensara “mira, por ahí va un cirujano, es que los hay con suerte.....”
Cuentan las malas lenguas que Donald Rumsfeld, el que fue secretario de Defensa de Bush, formaba parte del Consejo de Administración de la empresa que desarrolló y patentó el Tamiflú, y que por ello todo esto ha sido un “invento de grandes dimensiones”, para engordar sus arcas a costa de meter miedo a la población. A mí me da igual lo que cuenten, este tipo, aunque ha destrozado muchas vidas con sus guerras, a mí me ha salvado la mía. Y si se ha enriquecido, pues de algo hay que vivir, tampoco hay que ser tan intolerantes, pura envidia que tiene la gente...
También me ayudó el seguir a rajatabla las recomendaciones que daba nuestro Ministerio de Sanidad. Gasté más camisas que en toda mi vida, siempre fiel a la recomendación de que era preferible estornudar sobre la manga de la camisa para no contaminar las manos, y como yo soy alérgico.....
Me lavaba las manos con frecuencia, el problema venía a la hora de cerrar el grifo, ¿cómo lo haces?, porque el grifo podía estar contaminado...y si lo consigues... ¿como abres la puerta del baño?, suerte que llevaba conmigo mi kit de supervivencia y tocaba todo con unos pañuelos de papel y luego me echaba mi desinfectante.
Recomendaciones del Ministero de Sanidad
Aunque me picaran los ojos o la nariz (muy frecuente en un alérgico) yo permanecía impasible, hasta que ya no podía más y utilizaba un boli para rascarme (¡oh cielos!, qué inconsciente fui, ¡el bolígrafo podría haber estado infectado!, de la que me he librado...).
Durante estos meses, me he convertido en el ser más insociable del mundo, cosa que no me resultó muy difícil por cierto, aunque todo aquel que intentaba darme dos besos o la mano para saludarme, se quedaba extrañado cuando me veía huir calle arriba. ¡Qué gente más rara! ¿es que no se leían las recomendaciones o qué?
Algunos aseguran que en todo el mundo han sobrado vacunas que han costado muy caras y que ahora van a ir al cubo de la basura directas, bueno, no importa hoy en día todo se recicla. Menos mal que en España nos sobra el dinero para afrontar todo ese gasto, que si no entones sí que se hablaba de verdad de crisis...

26 de mayo de 2010

GRACIAS A TODOS

No han pasado ni tres meses desde que inicié una aventura con la elaboración de este blog, sin más pretensiones que expresarme libremente, compartir mis gustos, aficiones, curiosidades y desahogarme hablando de las injusticias que diariamente se cometen en este mundo, en definitiva dar rienda suelta a pensamientos, que las circunstancias  o mi timidez impedían que fluyeran de manera natural.
Hace más de una semana, di otro paso más, para mí arriesgado, y decidí hacer lo que se me ocurrió llamar "La Semana Temática de Perdidos", sin otra aspiración que brindar mi pequeño homenaje a una serie que para mí ha marcado estos 6 últimos años de mi vida y al tratarse éste de un blog personal, me vi en cierta medida en la obligación de hacerlo. Y lo consideré arriesgado puesto que me infundía un profundo respeto hablar de este fenómeno social que ha constituido Lost, ya que desde mi humilde posición no me veía capaz de estar a la altura de la calidad de esta serie y sobre todo de su mensaje. Sabía que proliferaban por internet cientos de páginas y blogs con grandes equipos de "expertos" detrás dedicados exclusivamente a diseccionar y analizar cada segundo de la serie y cada posible influencia o relación que pudiera tener cualquier elemento con ella, yo simplemente era un aficionado más dispuesto a dar mi modesta opinión.
Una vez terminada la serie y la semana temática, estoy en condiciones de asegurar que para mi ha sido un éxito, mi blog ha experimentado un considerable aumento de visitas, de fans de la página de facebook, de comentarios, de participación en las encuestas...., pero sobre todo ha sido un éxito porque personalmente he conseguido sacar muchos de los sentimientos que se desbordaban dentro de mí para poder rendir este homenaje.
Quisiera dar las gracias a todos los visitantes y participantes que esta semana se han asomado por aquí y especialmente a mis pocos y fieles lectores iniciales por su infinita paciencia, ya que asumo que muchos de ellos ni habían oído hablar de esta serie y esta semana habrá carecido de interés.
A los que han conocido este blog a través de esta semana temática, decirles que aquí tenéis vuestra casa, vuestro rincón para compartir nuestros pensamientos. Hasta pronto!!

24 de mayo de 2010

EL FINAL DE LOST, POESÍA PURA

Si queríamos una serie al uso esta no era nuestra serie, hace tiempo que lo aceptamos y si nos encontramos debatiendo sobre ella o leyendo esta entrada es que afortunadamente conseguimos llegar al final, sobrevivimos a todos los altibajos, vaivenes, todos los vuelcos de la trama, los cabos sin atar, los complicados elementos narrativos y por lo tanto hemos asumido que Lost es así, que este es su encanto, que no conforma una historia lineal, con un principio, un desarrollo y un final totalmente marcados y definidos, es mucho más que eso. Perdidos hay que verlo con perspectiva, con una mente abierta.
El final podrá gustar más o menos, entiendo perfectamente que a muchos les haya decepcionado, pero la serie ha sido fiel a sí misma, a sus principios, a su estilo, a su esencia. No podía cerrarse de otra manera.
Lost podrá tener más o menos adeptos, haber logrado gustar o no, podrá haber decepcionado su conclusión, pero es “Lost”, nunca habrá una serie así, ha construido su propia e inquebrantable identidad
Este episodio ha sido trepidante, emotivo, completísimo, genial, ha sido Lost en esencia pura, no lo esperaba de otra manera, las sensaciones que me ha dejado al acabar la serie, son las mismas que he tenido al acabar todos y cada uno de los capítulos, por una parte una gran satisfacción por haber visto un producto de una calidad impresionante, que me ha hecho  pensar, que ha conseguido emocionarme, pero que a su vez me deja una inquietud por saber más, por querer más. Ha tenido un final abierto a múltiples interpretaciones, que alimenta todo tipo de debates y que de algún modo lo vamos construyendo entre todos. He de reconocer que cuando ha terminado he necesitado de un buen rato para digerirlo, para formar en mi mente una idea, para compartirlo y para empaparme de la opinión de los demás. Porque Lost no es de sus creadores, esta serie es propiedad de cada uno de nosotros, entre todos la compartimos, formamos una idea, atamos cabos y construimos un final.
Me niego a pensar que los personajes murieron en el accidente, me niego a que haya sido todo una ensoñación, que la isla haya constituido un purgatorio (más bien lo ha constituido la realidad alternativa de la última temporada), todo ha sido real, ya lo dice el Sr. Sephard, todo lo han vivido y esa experiencia ha sido lo más importante de sus vidas. Más tarde o más temprano han llegado a reunirse, a todos nos llega la hora, todo ha servido para algo, aquí no hay engaño ni tomadura de pelo, por lo menos para mí, de mí no se han reído, me niego.
Qué importa el nombre que tenga el Humo Negro, ni cuál sea el origen de la misteriosa  señora que adoptó a los hermanos, ni qué hacía la estatua allí....
Me quedo con el perdón de Locke a Ben, el beso de Jack y Kate, con el agradecimiento de Locke a Jack, con todos y cada uno de los tremendamente emocionantes reencuentros de este último capítulo, con el papel importante que por fin asume Hugo y con la oportunidad que finalmente le brinda la isla a Ben. Me quedo con todos y cada uno de sus personajes, todos me han aportado algo.
La metáfora del nombre de la serie es maravillosa, "Perdidos", como estaban sus personajes, como nos hemos encontrado los seguidores a lo largo de este sensacional recorrido, pero el final es feliz, todos acaban con una sonrisa y una sensación de bienestar por haberse "encontrado". Esa es la sensación que nos debe quedar a nosotros.
El final de la serie de televisión ha llegado, pero Lost pervivirá para siempre en todos sus fans, a mi nadie me podrá arrebatar esta experiencia, he sido un privilegiado, me siento agradecido.

Funcionó.



Elegida por vosotros como mejor entrada del mes de Mayo en Confesiones de Un Pensador Compulsivo.

22 de mayo de 2010

LOST MEJORES MOMENTOS DE PERDIDOS

Aunque todavía existe algo en nuestro interior que nos empuja a no querer creernos que nuestra serie favorita acaba, no podemos negar la realidad. Así que es tiempo de hacer balance, de recordar aquellos momentos que a cada uno nos han parecido los más destacables, o más nos han hecho aflorar los sentimientos. Sé que es muy complicado escoger solamente unos cuantos, pero esto se haría muy largo y además sobre gustos no hay nada escrito. Aquí os dejo en mi humilde opinión una recopilación de algunas de las escenas que más me han impactado a lo largo de todas las temporadas. ¡Que los disfrutéis!

Final de la 1ª temporada, escena en la cual Locke y Jack abren la escotilla, y mientras se ven sus caras de asombro, la cámara desciende vertiginosamente por el conducto. (No es difícil engancharse a esta serie con este tipo de escenas)

En la 2ª temporada, momento sorprendente en el que Michael mata a Ana Lucía y a Liby.


Temporada 3ª, el sacrificio de Charlie, una de las muertes más emocionantes de toda la serie. Impactante el momento en el que se escribe en la mano "Not Pennys Boat"

Final de la temporada 4ª, en el momento en el que se descubre quién va en el ataúd. Para evitar filtraciones se  grabaron varios finales alternativos.

Escena final de la 5ª temporada en la que cae Juliet al núcleo del "Cisne"y finalmente hace explotar la bomba. Uno de los finales más dramáticos e intrigantes de la serie.

De la sexta y última temporada me quedaría con muchas cosas, con la primera escena con el fundido en blanco y Jack mirando por la ventanilla del avión con cara de esto lo he vivido yo antes..., con el capítulo entero de la llegada de Richard a la isla, con todo el misterio que rodea a Desmond, con las manos de Sun y Jin separándose bajo el agua tras el hundimiento del submarino... Seguro que el capítulo final nos brindará imágenes que permanecerán por siempre en nuestras retinas.

Y para ti..... ¿cuáles han sido los mejores momentos de Perdidos?

21 de mayo de 2010

PROMOS DE LOST

Mientras seguimos esperando el tan deseado desenlace y para abrir boca, aquí os dejo algunas "promos" de Lost.

"Dijo el sabio
la vida es un tablero de ajedrez
de noches, y días,
donde Dios con hombres como piezas juega
mueve aquí y allí
da Jaque Mate
y mata.
Y pieza por pieza
vuelve a ponerlos en la caja.
Pues hay un destino para la pieza, para el jugador
y para Dios..."


El destino va a cumplirse.
Perdidos. Temporada final.
La partida empieza y termina en CUATRO



Los versos entrecomillados son de un poeta persa del sigo XI llamado Omar Khayyam y fueron utilizados en la genial promo de Perdidos en el canal de TV español "CUATRO".
Dicho trailer fue elogiado por prestigiosos periódicos estadounidenses y considerado por los creadores de la serie como la mejor promo de Lost jamás creada.
Aquí tenéis el vídeo.

¿Escalofriante no?. ¿Habrán dado en el clavo los autores de la promo?, no os perdáis este enlace de una entrevista que les hicieron.

También me está gustando la forma de promocionar el final de la serie del canal FOX España. ¿Seguro que no se os escapa una lagrimilla al verlo?


Y para finalizar os dejo unas promos del capítulo final..... ¡qué nervios!


20 de mayo de 2010

PENSAMIENTOS COMPULSIVOS ANTES DEL FINAL DE PERDIDOS

Hay quien ha criticado el episodio mitológico "Across the sea" del otro día y es que cuando no salen en escena los pasajeros de Oceanic, parece que nos pongamos nerviosos. Pero yo creo que este capítulo era necesario, había que abordar irremediablemente la explicación (aunque no sea muy completa) del origen de todo. Nos ata algunos cabos, pero como no podía ser de otra manera en Lost, nos deja abiertas muchas otras interrogantes, creo que esa va a ser la tónica general incluso hasta en el último capítulo. Habrá un desenlace, es obligatorio, pero la última palabra siempre la va a tener la interpretación de cada espectador.
Esa luz mágica que hay en el núcleo de la isla, podría considerarse como una caja de Pandora y por eso había que custodiarla para no dejar que nadie la abriera y liberara el mal, aunque en esa caja, siempre nos quedará la "Esperanza", por lo menos dicen que es lo último que se pierde.
Pero... ¿todo esto del bien y del mal es del todo cierto?, es paradójico que después de tantas referencias al blanco y al negro, al final en Lost todo termina siendo gris. En "Perdidos" nada es del todo blanco o negro al 100%, ni bueno, ni malo, como dije en otro post, es un cúmulo de sentimientos, de comportamientos, es la vida misma.
Todo ha venido girando en torno al bien y el mal, quién es bueno y quién es malo y la verdad es que no hay nadie del todo bueno, ni del todo malo, dentro de cada personaje hay una parte oscura, pero también sentimientos positivos.
Esa dualidad se refleja en gran parte en Jacob y su hermano, o el propio Humo Negro, quién se puede atrever a decir cuál es el bueno de ellos, quién es la víctima, todos tienen un pasado y una explicación de por qué se comportan de esa manera...
Los "otros", la iniciativa Dharma, los propios supervivientes de Oceanic son ¿buenos?, ¿malos?, ¿y tú? ¿te consideras una persona buena? o yendo más allá, ¿qué es ser una persona buena?, ¿nunca se puede cometer un fallo, por muy grande que sea?, ¿nos hemos enfrentado a situaciones límite como muchos de los personajes a  lo  lago de nuestras vidas?. Nunca podemos saber a ciencia cierta nuestra reacción ante ese tipo de situaciones sin vivirlas.
El caso es que lo que parece la verdadera constante de esta serie (a parte de ti, Desmond) es el amor. El amor ha ido marcando las vidas de todos los personajes, es la auténtica motivación, el sentido, la única de esperanza de todos y cada uno de ellos.
Lost ha sido una serie cargada de referencias bíblicas, filosóficas, de todo tipo..., pero cabría destacar que ha sido un conjunto de historias de amor. A parte del triángulo amoroso central de Jack, Kate y Sawyer, hay verdaderas historias de amor con MAYÚSCULAS, Desmond y Penny, Sun y Jin, Bernard y Rose. Pero, ¿hay alguien que se libre de este sentimiento?, en esta serie nadie, hasta el más racional de los científicos, Faraday, ha caído en sus redes y como él, un torturador como Sayd vivía atormentado por una historia de amor, como Hugo, Richard, Charlie, Juliet, Shannon, Boone... Amores de padres hacia hijos: Michael, Ben, Jack, Claire...
Este sentimiento incluso sirve también de hilo conductor para conectar ambas realidades; Desmond, Faraday y   Charlie, descubren en la otra realidad aparentemente "mejor", que les falta algo, tienen ligeros flashes de otra vida que aunque tuviera mucha peor pinta, es la que realmente desean vivir, porque ahí habían encontrado el verdadero amor.
Y ¿quién manda aquí?. Tampoco hay un líder diferenciado, ni nadie por encima de los demás, lo vimos con Ben que parecía un líder carismático que hacía y deshacía a su antojo, y en cierto modo en buena parte de la trama ha resultado ser una víctima más, un monigote engañado y manejado. Y qué decir de Richard..., pero el ejemplo más claro es el de Jacob, nos han hecho creer que representaba a un ser superior, un semidios; cuando todos teníamos medio claro su personaje, la historia nos sorprende y nos muestra a un ser con sus debilidades, sus sentimientos, que al final es otro esclavo más de la isla, hasta a él lo han manejado....
Y la isla, la gran incógnita de toda la serie, ¿es un buen sitio?. Hemos visto que tiene propiedades curativas, pero que tampoco las mujeres podían dar a luz en ella, hemos visto morir a mucha gente, pero también resurgir a otros personajes como Locke, incluso algunos, como Jack, ver el sentido de estar en ese lugar. ¿Y por qué querer salir de ella?, ¿realmente tenían todos una vida  mejor esperando fuera?, por eso precisamente estaban allí, eran los "elegidos".
Sí, ya lo sé. Sé que esta entrada no tiene mucho sentido, es algo desordenada y está repleta de divagaciones, pero es un fiel reflejo de lo que ha estado pasando por mi cabeza capítulo tras capítulo, semana tras semana. Es agotador, pero encantador.

Por favor, que alguien gire la rueda, ahora me estoy arrepintiendo de que esto acabe...

19 de mayo de 2010

LOST ¿INSPIRADA EN LOS CRONOCRÍMENES?

En mi afán por tener la mayor cantidad de información posible que me ayudara a desentrañar las claves de mi serie favorita, Perdidos, supe de la existencia de una película que según reconoce el propio Lindelof, guionista, productor y cocreador de Lost, le ha servido de inspiración en algunos aspectos (saltos en el tiempo de la 5ª temporada y realidades ¿alternativas? de la 6ª y última).
Se trata de la ópera prima del director español Nacho Vigalondo, Los Cronocrímenes. Una inquietante cinta de ciencia-ficción pura y dura, de bajo presupuesto, con un cuidado y estudiado guión en el que el protagonista Héctor, personaje encarnado por el actor Karra Elejalde, viaja al pasado para intentar arreglar "su futuro" e interactuar con sus "otros yo" en líneas temporales pasadas. 
Nacho Vigalondo con Terry O'Quinn, "John Locke" en Perdidos
La película incide en el recurrente tema en ciencia-ficción de los viajes en el tiempo, la paradoja temporal o paradoja del abuelo. La sencillez con la que se cuenta la historia, choca con el auténtico galimatías que supone en sí la trama. Puesto que siempre que nuestra mente osa adentrarse en el terreno de los bucles temporales o la historia del huevo y la gallina, puede que el resultado  sencillamente no lo entendamos mucho. 
De todas maneras, es de aplaudir que en España haya valientes como Vigalondo que se atrevan con este tipo de cine tan poco visto en este país, y hagan películas en las que no te den todo masticado y que al terminar de verlas sigas durante un tiempo dándole vueltas a la cabeza.
Absolutamente recomendable para los amantes de la ciencia-ficción y cómo no para los frikis de esta maravilla de serie.

Aquí os dejo el trailer



Os recuerdo que tenemos un grupo de facebook llamado "Hablemos de cine" al que os podéis unir todos aquellos que os guste el cine y queráis compartir cualquier cosa sobre el séptimo arte.

18 de mayo de 2010

LOST, UNA SERIE DE ACTORES

Antes de comenzar a ver en profundidad la serie Lost, la verdad es que no confiaba mucho en ella, había visto fragmentos de algún capítulo de la 1ª temporada en TVE haciendo zapping y tan sólo por unos segundos, contemplaba a un grupo de personas pasándose las horas muertas en una isla, hablando entre ellos. No sé, me pareció que debía ser un auténtico rollo de esos que compra la televisión pública. Pero todo cambió un buen día, cuando un amigo me dejó la primera temporada...., mi mujer y yo la devoramos sin compasión en pocas semanas, nos metíamos entre pecho y espalda una media de 2 o 3 capítulos por día, y siempre quedábamos con ganas de más... No me podía imaginar la repercusión mundial que finalmente tendría este producto.
Me llamó la atención el no conocer prácticamente a ningún actor, tan solo a Dominic Monaghan, "Charlie", por su aparición en "El Señor de los Anillos", además de resultarme familiar el peculiar aspecto de Jorge García.
Pronto comencé a recordar varias de sus caras en algunas películas de segunda fila o típicos telefilmes que ocupan las tardes  de los fines de semana de Antena 3.
Pero a lo largo del desarrollo de la serie, se ha podido comprobar sin ningún género de dudas la gran calidad del reparto. 
Me gustaría destacar desde aquí el trabajo de todos ellos en general, no debe ser fácil para un actor el permanecer tantos periodos de tiempo "encerrado" en una isla y además someterse a un rodaje tan complicado como obligaba el argumento y sus originales elementos narrativos: saltos temporales, flashbacks, flashforwards, flashsideways. Todo ello sin tener la más mínima pista de como se iban a desarrollar los acontecimientos y hasta última hora sin saber el verdadero camino que iba a tomar la trama. Hasta tal punto que comentan, que se han grabado tres finales alternativos para evitar filtraciones, además de extremar las medidas para que no salieran a la luz las escenas más importantes.
A estos méritos se le puede añadir además, que han sufrido permanentemente el acoso por parte de multitud de periodistas ávidos de arrancarles algún tipo de información que resultara clave para desvelar algunos de los numerosos misterios de la historia.
Sawyer, Jack, Kate, han constituído unos personajes principales interpretados a la perfección por unos actores que han hecho creíble lo increíble.
Pero por encima de todos me quedo con dos, Michael Emerson "Ben" y Terry O'Quinn "Locke".
El primero ha sabido encarnar a ese hombre manipulador hasta la saciedad, misterioso, sin escrúpulos, un líder carismático, pero que a su vez nos ha mostrado sus múltiples debilidades, nunca olvidaré esa mirada profunda, al borde de la esquizofrenia...
Y para el final me dejo lo mejor, Terry O'Quinn, no podrían haber escogido mejor actor para interpretar los dos personajes que ha encarnado con una maestría propia de actor de oscar. Nos ha mostrado muchísimos registros diferentes en ambos protagonistas, por una parte un Locke débil, fracasado, engañado, impotente y a la vez, un Locke esperanzado, aventurero, líder... y por otra un ente misterioso, intrigante, poderoso... En esta última versión, todavía ha conseguido impactarme más, sembrando la inquietud y el desasosiego cada vez que hacía una aparición en escena, un actor que con solo arquear una ceja puede hacer que nos agarremos con fuerza al sillón porque intuimos que algo sorprendente va a ocurrir.
No creo y no quiero que su carrera acabe aquí, Lost es solo el principio de una brillante andadura por el mundo del cine y de la televisión. Nos vemos pronto Terry...

16 de mayo de 2010

PERDIDO POR LOST

Por fin me he atrevido a escribir sobre la serie de las series por excelencia. Hasta el momento no lo había hecho, en parte porque sigo sin entender mucho de ese encantador galimatías que es su argumento y sobre todo porque sentía verdadero pánico de no estar a la altura de un producto de una calidad desmesurada.
Y lo hago ahora, cuando se aproxima el final, nunca es tarde. Me está costando horrores recomponer mi mente para que salga algo coherente y reprimir mis emociones para ordenar la vorágine de sentimientos que provoca en mí esta serie.
No soy amigo de series que se prolongan excesivamente en el tiempo, agradezco que acaben cuando tienen que acabar, la propia historia se debe encargar de dictar sentencia, no las audiencias. Reconozco que hace varias temporadas, cuando se sabía que iba a haber una sexta, pensé que el camino se me iba a hacer demasiado largo y deseaba ardientemente que llegara a su fin. Pero ahora que se aproxima, siento una profunda tristeza.
Ha llegado el momento, la historia toca a su fin, Lost se acaba, en unos días veremos el último capítulo (doble) de la mejor serie de la historia de la televisión. Una serie que ha marcado un antes y un después en su género. Una serie que no ha tenido espectaculares audiencias televisivas, pero que tiene a medio mundo enganchado. Muchos se han quedado en el camino, devorados por los constantes vuelcos argumentales, o porque sus mentes han dicho “basta”. Precisamente lo que me ha enganchado hasta límites insospechados es eso, el no saber qué está pasando realmente, el tener que poner los 5 sentidos (y alguno más) en cada capítulo para que no se me escapara ningún detalle, el verme obligado a meterme en foros y blogs, tras cada episodio para intentar disipar mis dudas o sumar todavía algunas más, el observar aliviado que muchos losties estaban pasando por lo que yo… Nunca una serie me había generado esa necesidad imperiosa de compartir con otros seguidores mis puntos de vista, mis teorías, mis sensaciones…Ese es el auténtico encanto de Perdidos, el que me hizo entrar de lleno en un universo del que es difícil salir, y ahora, de repente, nos van a hacer abandonar.
Cuando el domingo escuche por última vez eso de: “Previously on Lost”, sentiré que estaré perdiendo una parte de mí, que me estarán arrancando una parte de los últimos seis años de mi vida, me quedará un vacío imposible de llenar.
Es posible que hasta se escape alguna lágrima de mis atónitos ojos, al sentir que esto se acaba, que ya no volveré a ver esa isla, ese maldito y encantador trozo de tierra que ha sido como mi segunda casa. Ya no habrá más humo negro, ni más Dharma, diremos adiós a esos fascinantes elementos narrativos: flashbacks, flasforwards o flashsideways... No podré hacer más tertulias con Juani, Chemi y Laure, intentando hallar un resquicio por donde “meterle mano” a la trama.
Lost ha constituido un cúmulo de sensaciones, de estados de ánimo: esperanza, desesperación, amor, odio, compañerismo, traición, el bien y el mal, el blanco y el negro…

Echaré de menos tu chulería y tu sarcasmo Sawyer, tu cinismo e inquietante mirada Ben, tu sentido del humor y forma de ver las cosas Hugo, tu responsabilidad y tus ganas de echarte la vida a tus espaldas Jack, tu aspecto de dulce chica dura Kate, tu ansia de creer, de agarrarte a algo Locke, en fin, podría pasarme así horas agradeciendo a cada personaje, por muy secundario que haya sido, el haber hecho de esta serie algo creíble por muy increíble que sea su argumento.
Las expectativas generadas por el tan esperado desenlace son tales, que seguramente nos decepcione un poco a todos, pero da igual si todo ha sido un sueño, da igual si el final es triste o no…habremos sido privilegiados testigos de una obra de arte sin precedentes…

Hasta siempre Lost, 

14 de mayo de 2010

SUPERnanny

Se están poniendo de moda últimamente los realitys educativos como "Supernanny", "Hermano Mayor"... Hace poco ha comenzado en Cuatro "Malas pulgas", una especie de Supernanny.... para perros. 
Yo me quedo con la original, me encanta, es toda una heroína. Soluciona problemas, es como el "Señor Lobo" de Pulp Fiction (genial la aparición de Harvey Keitel, esa escena pasó a los anales de la historia del cine)
Ningún caso, por muy difícil que parezca, se le resiste. Es la abogada de las causas perdidas.
Acude presta a la llamada de desesperados padres ejerciendo su poder nada más entrar a la casa en cuestión. Se mantiene impasible ante niños que patalean, lloran, insultan, pegan..., yo por menos de la mitad de lo que aguanta ella, acabaría entre rejas por hacer una barbaridad. 
Con observar a sus "víctimas" durante unos instantes sabe lo que tiene que hacer, da con la solución inmediatamente y ante la mirada atónita de sus progenitores, los niños comienzan a variar su actitud como si fueran presas de una especie de encantamiento.
Todo lo arregla con juegos, con pequeños chantajes, con tranquilidad, con una flema casi británica. Un poco de supernanny a veces no nos vendría mal.
Desde aquí propongo un programa así para políticos. Me imagino a Rocío Ramos en una esquina de una habitación, con su camisa blanca, los brazos cruzados, hierática, observando muy  atentamente a Rajoy y ZP, ataviados con sendos babis, mientras se pelean. La política funcionaría mejor y con ello, el país. (¡¡ROCÍO FOR PRESIDENT!!).

Si algún día os cruzáis con ella por la calle, dejad la mente en blanco, no la miréis a los ojos, sabrá en todo momento lo que estáis pensando y corregirá vuestro comportamiento. Ella tiene el PODER, ni la kryptonita podrá con ella, es..."SUPERnanny".

12 de mayo de 2010

¿TENGO YO LA CULPA DE LA CRISIS?

Mi principal ocupación en la vida ha sido estudiar, y jamás me ha gustado. Aún tengo pesadillas algunas noches, soñando con que me enfrento a un inminente examen de cualquier asignatura y no me he preparado nada de nada, no os podéis ni imaginar lo que me angustia… La verdad es que me he pasado más de media vida estudiando: EGB, BUP, COU, Selectividad, Carrera Universitaria, varios años de Oposiciones, más Oposiciones de promoción interna… Todo ello para llegar hasta donde estoy, no muy lejos, un simple auxiliar administrativo, pero lo suficiente para que muchos me consideren un privilegiado y el culpable de los males de España.

Cuando la mayoría de mis amigos se descolgaron del instituto para dejar los estudios y entrar en el mercado de trabajo, yo permanecí en el mundo de los libros. Con esa edad, para ellos cualquier oficio valía: reponedor en PRYCA, comercial…. Lo justo para echar un dinerillo a la cartera. Mientras ellos adquirían sus primeros coches de segunda mano, se compraban el mejor tabaco, además de vestir alguna que otra marca y disponer de un buen dinero para salir, yo me apañaba con lo que me podían dar mis padres con 5 hijos y un sueldo de mecánico de Telefónica.
Con mi esfuerzo, mi constancia y con la inevitable dosis de suerte, logré aprobar una oposición. En los primeros años, además de aguantar injusticias en el trabajo, tuve que soportar los típicos comentarios, burlas y chistes de “funcionarios”: que si no hacemos nada….., que si jugamos a las cartas en el trabajo……, que si siempre estamos desayunando….. y mientras tanto cobrando un sueldecillo que no estaba mal, pero que era insignificante comparado con lo que cobraban otras profesiones, sobre todo las ligadas al sector de la construcción. Y es que en pleno boom inmobiliario, surgió la figura del típico pueblerino, que no sabe hacer ni la “O” con un canuto, que monta una constructora y se forra a base de especular con terrenos, vender pisos a precio de oro, con un gasto mínimo; un gran negocio.
Así que inmobiliarias, gestorías y notarios se subieron al carro del dinero fácil; los fontaneros se compraban automóviles de último modelo, y hasta los albañiles de 18 años no envidiaban para nada mi sueldo, mientras yo me las veía y deseaba para encontrar un piso y poder casarme. Finalmente lo logré gracias a otro golpe de suerte, adquiriendo una vivienda protegida que me “tocó” en un sorteo ante notario.
En todo este lío habría que añadir a los bancos, que han especulado con nuestro dinero hasta la saciedad, a la vez que otorgaban hipotecas al primer individuo que pasaba por allí y se quería comprar una vivienda con un precio prohibitivo y un sueldo escaso y temporal. ¿Ahora qué hacemos con todas esas casas?
En plena época de bonanza, mi poder adquisitivo fue decreciendo con el paso del tiempo, estando congelado el sueldo muchos años y las pocas subidas que he obtenido han sido muy inferiores al IPC, o dicho de una manera mucho más sencilla, cuando los precios no han parado de subir, yo he seguido cobrando lo mismo.

Bueno, pues al final resulta que toda esta situación ha explotado y el mercado inmobiliario y financiero se ha hundido y ahora tenemos entre todos que salvar a ricos ejecutivos, pagar las millonarias jubilaciones de banqueros y ayudar a constructores  y demás familia, que han vivido como reyes. ¿Quien paga los platos rotos de todo esto?. Por supuesto, el conjunto de la sociedad, pero, ¿con quién nos metemos primero?, no se ha tardado en señalar a los FUNCIONARIOS. Que si somos demasiados y hay que reducir el número…, que si cobramos mucho y hay que volver a congelar salarios durante años…
Y mientras ¿qué ha hecho papá Estado?, pues, primero esperar a que pasaran las elecciones para reconocer que existía una crisis económica importante, y segundo seguir endeudándose hasta las "cejas" de nuestro presidente, malgastando el dinero con propinas de 400 € tanto a ricos como pobres, cheques-bebé, ayudas para alquiler, dependencia... y creando ministerios que se dedican a buscar alguna tontería en la que justificar sus presupuestos.
El caso es que nos ha tenido que llamar la atención Europa entera, con llamada telefónica incluida del todopoderoso, salvador del mundo, patético premio nobel de la paz y amiguísimo de Mr. Bean, D. Obama, para que nuestro presidente del gobierno reaccionara de alguna manera. Y a la lumbrera de ZP, lo que se le ha ocurrido es bajarme el sueldo como principal medida anticrisis. Así que cuando llegue Julio, me encontraré con que el IVA  ha subido y yo habré cobrado todavía menos ¡hay que joderse!. Yo que no he consumido ni cheque-bebé, ni ayuda para alquiler, ni me he podido beneficiar de ninguna ayuda social (porque cobro demasiado según ellos).
O sea que yo tengo la culpa de todo por haber estado clavando los codos más de media vida, por haberme administrado mi pequeña paga de joven, por no haber vestido de marca, por haber aprobado con esfuerzo una oposición y haber aguantado burlas acerca de mi profesión, por tener mi sueldo congelado toda mi carrera, por no haberme comprado una casa de película, ni un coche fantástico … Por no ser banquero, ni ejecutivo, ni político, ni constructor... por ser un simple funcionario.
Y todavía rezando para que no nos pase lo de Grecia…

No, si al final va a ser verdad la frase del anuncio de la ONCE “Siempre hay que hacer el doble que los demás para conseguir la mitad”.




P.D.: No sigo escribiendo más porque quiero mantener la línea de prudencia de este blog, que si no...

10 de mayo de 2010

BELEN ESTEBAN, UN JUGUETE ROTO

La fama es efímera, nadie está preparado para ella, un día estás arriba y otro estás abajo. No sería la primera vez que alguien que ha estado en la cima unos cuantos años, haya caído en picado y acabado en el fango, tenemos multitud de ejemplos en actores, futbolistas….. y Belén Esteban puede ser el siguiente.
Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para digerir el éxito y asumir la fama, y más cuando a ella se llega tan rápidamente desde la nada, sin ser nadie,  sin ninguna preparación, ni haber hecho siquiera algún mérito para ello.
La “princesa del pueblo” ha vivido toda su “carrera” (por cierto, ¿cuál es su profesión?), de una historia de desamor con el famoso torero y con su enrarecido entorno familiar. Ha adquirido una pose de víctima arrastrándose por todos los platós del país llorando, dando pena, vendiendo a su hija, jugando con su matrimonio y mercadeando con su vida innumerables veces. Pero... ¿habrá vendido su alma al diablo por unos años de fama?. ¿Cree que es la única mujer con una separación problemática?. ¿Se ha propuesto enriquecerse de ello toda la vida?.
Si le añadimos a todo esto una campaña de marketing sin precedentes a cargo de Tele5, más que un fenómeno televisivo o social, yo diría que han creado un monstruo. 
Un personaje que por lástima, solidaridad o vaya usted a saber qué, comenzó a caer bien al pueblo llano y ha pasado a ser una megaestrella televisiva, apareciendo en todos los programas de mayor audiencia de una cadena que se frota las manos viendo la espectacular aceptación que ha tenido entre el gran público. Hasta tal punto ha llegado su importancia en Tele5, que ésta basa su programación en su figura: aparece diariamente en “Sálvame”, programa de más de 4 horas de duración, tiene un contrato supermillonario con el programa emitido en prime time “Más que baile”, es la estrella adoptando el rol tanto de colaboradora como de invitada en el programa del viernes por la noche “Sálvame deluxe”, y la hemos visto, por paradójico que resulte, participar ni más ni menos que en algún debate, además de anunciar sartenes y dar las campanadas más vistas de la televisión.
Durante todos estos años hemos sido testigos de sus luchas con su ex y la eterna batalla con la que es su mujer ahora, de intervenciones del mismísimo Defensor del menor por la exhibición a la que somete a su hija, de su mediática boda, posibilidades de embarazo, 2 o 3 separaciones y sus respectivas reconciliaciones, su  patética operación de cirugía…. Se ha atrevido hasta con una involuntaria parodia de sí misma en los Carnavales de Tenerife que le valió más de una crítica.
Pero todo tiene un límite, no pueden estar engañando a la gente eternamente…, algún día se cansará la audiencia ¿no?. Confiemos que sí.
A pesar de todo este circo, no se le ve una mujer feliz, cuando la observo, veo a una pobre desgraciada, desdichada, despechada…, o asume su papel de víctima perfectamente o se ha convertido en un juguete roto, manejado por una cadena que la está explotando hasta la extenuación.
Y cuando todo esto se acabe ¿qué?, creo que esta mujer va a terminar muy mal, cuando el chorro se corte y no reciba esos ingresos desproporcionados, ¿quién va a mantener su nivel de vida?, todas esas señoras que la jalean y vitorean en los platós y en las calles ¿se acordarán de ella cuando las cosas le vengan mal dadas? Supongo que caerá en el olvido, en la total indiferencia y no es de extrañar, que hasta en la indigencia.
Ojalá me equivoque, no quiero desearle mal a nadie.

9 de mayo de 2010

GRACIAS, SU MAJESTAD

Ahora que nuestro Rey D. Juan Carlos, está algo pachucho, voy a recordar un comentario que hice hace unos años en una página web, en la que se hablaba de la célebre frase ¿Por qué no te callas?, dirigida a Hugo Chávez  en la XVII Cumbre Iberoamericana.

"Ha llamado mucho la atención durante estas semanas la ya famosa frase del Rey dirigida a Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana, el: "¿Por qué no te callas?."
Pero, ¿por qué ha llamado tanto la atención?. Bueno pues principalmente, estas cosas suceden ante cientos de medios de comunicación de todo el mundo. Vivimos en la sociedad de la información donde todo tiene una repercusión sobredimensionada y más en un evento de este tipo donde se reúnen los principales Jefes de Estado de los países iberoamercianos. Aunque en mi opinión lo que verdaderamente llama la atención y ha hecho que estas palabras hayan tenido eco en distintos puntos del mundo, es por quién las dijo y a quién iban dirigidas.
No nos engañemos, más de uno y más de dos (yo diría que medio planeta) le tenía ganas a Chávez….O hablando con más corrección, parece que ha tenido tanta aceptación la expresión del Rey, porque mucha gente estaba esperando a que alguien por fin, le parara los pies a este "personaje", o por lo menos le replicara.
Está claro que hay gente a la que no se le debe dar la más mínima trascendencia a lo que dice, y hacer caso omiso a su verborrea; gente a la que (como hablar es gratis) no le cuesta nada lanzar improperios, disparates, amenazas y falsedades y quedarse tan a gusto, y encima creérselas. Bien, pero este "señor", hay que tener en cuenta que está al "mando" de un país entero, con millones de personas a sus espaldas, y una responsabilidad enorme. Sus palabras son escuchadas por todos los rincones del mundo, tienen una gran repercusión y pueden ser interpretadas de distinta manera.
Todos podemos opinar de una manera o de otra, y expresarnos libremente en nuestra casa, en una tertulia de bar, incluso pensar todos los disparates y maldades que queramos. Pero el señor Chávez, por los motivos antes expuestos, no tiene un cheque en blanco para lanzar las barbaridades que se le pasen por la cabeza, porque si yo digo un disparate en una tertulia de bar o en mi casa, no voy a ocasionar un conflicto entre estados, ni voy a enfrentar a diferentes países, ni afecta a la economía mundial, ni voy a mediatizar en los pensamientos, ni comportamiento de millones de personas.
Además entrando un poco en el fondo del asunto, en ese momento este "tipo" estaba, entre otras cosas, acusando de "fascista" a un expresidente de Gobierno elegido libremente y en democracia por todos los españoles. Pero no sólo eso, sino que quien lo hacía era una persona que intentó tomar el poder en su país mediante un golpe de Estado y tiene sometido a su pueblo a una dictadura propia del fascismo más radical. Controla los medios de comunicación a su antojo, coarta la libertad de expresión, se resguarda en el petróleo que tiene a sus espaldas para insultar y maltratar a otros países, y tiene a su gente descontenta y rebelada.
Ya era hora de que alguien, de esta enjundia, por lo menos, le replicara, para que vaya viendo que no sólo él puede hablar, sino que frente a él y contra él hay muchas más personas.(Aunque creo que se está haciendo ya una idea viendo los resultados del referéndum sobre la reforma de su Constitución)
Las palabras del Rey fueron como una bocanada de aire fresco, una losa que todos nos hemos quitado de encima y una pequeña alegría que nos hemos podido permitir. 
Así que por todo ello, GRACIAS, SU MAJESTAD. "


7 de mayo de 2010

MISIÓN IMPOSIBLE

Esto, en parte, está basado en hechos reales, le puede pasar a cualquiera:


1ª llamada (tiempo de espera: 1 minuto)
Si quiere publicidad de nuestros servicios marque el 1, si quiere oír esta canción otra vez marque el 2, si quiere marcar el 3 márquelo........ ¡QUIERO HABLAR CON UN HUMANOOOO!....
- Hola buenas tardes, le atiende Nestor Jesús Gutierres, ¿en qué puedo ayudarle? - Quiero dar de baja el servicio de ADSL.
 - ¡Oh! ¿me puede dar usted las razones?. - Es que yo vivía con mis padres, me he cambiado de casa y ellos no saben ni lo que es un ratón, bueno un ratón sí, lo que no saben es....
- Ah, pero eso tiene solución, le hacemos un cambio del servicio a su nueva casa y.... - No, es queee... no quiero ADSL en mi nueva casa.
- ¿Pero, cómo? ¿Se va a quedar incomunicado usted?. - Pero si yo tengo teléfono... ¡bueno no me líe! QUIERO DARME DE BAJA Y YA ESTÁ.
- Ok, dígame su nombre y apellidos. - Juan Pérez. - DNI. - 33.222.111-T. - Dígame el número de su selular. - Joer, 555.444.666. - Ahora la lista de los Reyes Godos. - ¡Ufff!, a ver...Ataúlfo, Sigerico...
- Manténgase a la espera mientras se procesan los datos.....(5 minutos). Bien le voy a dar un número de teléfono que es el del departamento de bajas, para que le ejecuten la gestión. Bendisiones.
- ¿Comooorrr?. piiii piiii piiii....


2ª llamada (tiempo de espera: 10 minutos)
- Hola buenas tardes, le atiende Quatemoc Marques, ¿en qué puedo ayudarle?.
- Buenas tardes, que me ha dicho Nestor Jesús que este teléfono es el departamento de bajas. Quiero darme de baja.
- ¿Me puede decir el motivo de la baja?. - ¡POR QUE SÍ Y PUNTO!.
- Ok, nombre, apellidos, DNI, selular, Reyes Godos... ¿Cómo se llama su tía?. - ¿Mi tía?, pues Filomena. 
- Manténgase a la espera, (10 minutos)... De acuerdo, ahorita dígame los 20 dígitos de su cuenta corriente. - ¡Ups! no los llevo encima.
- Pues tendrá que llamar otra vez. piiii piiii piii...


3ª llamada (tiempo de espera: 20 minutos)
- Hola buenas tardes le atiende Soraida Rubio, ¿en qué puedo ayudarle?...  - Hola soy Juan, que mi tía es Filomena y ya he dado la lista de los Reyes Godos, quería darme de baja y....
- ¿Pero qué dice usted lisensiado?. A ver, nombre, DNI...... nombre de su perro... - ¡Pero si no tengo!. 
- Bueno da igual ¿en el caso de que lo tuviera que nombre le pondría?. - Pues, supongo que Bobby, ¿vale ese?
- A ver..., manténgase a la espera. ( 10 minutos). No, ese nombre no está registrado. - Bueno pues Rocky. (anda que ya os vale, con lo poco que me gustan a mi los perros....)
- Ok, le doy ahora un número de fax en el que debe formalizar por escrito la baja. - Perooo..... piii piii piii....

A los varios días....4ª llamada (tiempo de espera: media hora)
- Buenas tardes me llamo Jennifer Elisabeth Garsía ¿en....... - Sí, sí me lo sé. Mire soy el sobrino de Filomena, supongo que ya conocerán a mi tía, ya sabe, el dueño de Rocky, ¡qué chucho más salao!, me sé la lista de los Reyes Godos de memoria de tanto decirla y aunque no tengo ni un euro en la cuenta me he aprendido al dedillo los 20 dígitos. Llamaba para saber si ha habido algún error porque me han cobrado un recibo y yo estoy dado de baja.
- A ver, empecemos por el principio. Nombre, DNI..... Ahora me tiene usted que decir la 2ª columna de la tabla periódica. - Mire yo es que en 3º escogí "mis labores” y la única tabla que vi es la de planchar, además me estoy aburriendo de todo esto, quiero darme de alta otra vez. - Ah bueno, haberlo dicho antes D. Juan, para eso no necesitamos ningún dato, le hacemos la gestión ahorita mismo. Puede usted colgar, en 1 hora tiene usted al técnico en su departamento.

Conclusión: o amenazas con que tienes todo embargado y eres insolvente… o sigue con tu ADSL toda la vida.


Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba