Hay quien ha criticado el episodio mitológico "Across the sea" del otro día y es que cuando no salen en escena los pasajeros de Oceanic, parece que nos pongamos nerviosos. Pero yo creo que este capítulo era necesario, había que abordar irremediablemente la explicación (aunque no sea muy completa) del origen de todo. Nos ata algunos cabos, pero como no podía ser de otra manera en Lost, nos deja abiertas muchas otras interrogantes, creo que esa va a ser la tónica general incluso hasta en el último capítulo. Habrá un desenlace, es obligatorio, pero la última palabra siempre la va a tener la interpretación de cada espectador.
Esa luz mágica que hay en el núcleo de la isla, podría considerarse como una caja de Pandora y por eso había que custodiarla para no dejar que nadie la abriera y liberara el mal, aunque en esa caja, siempre nos quedará la "Esperanza", por lo menos dicen que es lo último que se pierde.
Pero... ¿todo esto del bien y del mal es del todo cierto?, es paradójico que después de tantas referencias al blanco y al negro, al final en Lost todo termina siendo gris. En "Perdidos" nada es del todo blanco o negro al 100%, ni bueno, ni malo, como dije en otro post, es un cúmulo de sentimientos, de comportamientos, es la vida misma.
Todo ha venido girando en torno al bien y el mal, quién es bueno y quién es malo y la verdad es que no hay nadie del todo bueno, ni del todo malo, dentro de cada personaje hay una parte oscura, pero también sentimientos positivos.
Esa dualidad se refleja en gran parte en Jacob y su hermano, o el propio Humo Negro, quién se puede atrever a decir cuál es el bueno de ellos, quién es la víctima, todos tienen un pasado y una explicación de por qué se comportan de esa manera...
Los "otros", la iniciativa Dharma, los propios supervivientes de Oceanic son ¿buenos?, ¿malos?, ¿y tú? ¿te consideras una persona buena? o yendo más allá, ¿qué es ser una persona buena?, ¿nunca se puede cometer un fallo, por muy grande que sea?, ¿nos hemos enfrentado a situaciones límite como muchos de los personajes a lo lago de nuestras vidas?. Nunca podemos saber a ciencia cierta nuestra reacción ante ese tipo de situaciones sin vivirlas.
El caso es que lo que parece la verdadera constante de esta serie (a parte de ti, Desmond) es el amor. El amor ha ido marcando las vidas de todos los personajes, es la auténtica motivación, el sentido, la única de esperanza de todos y cada uno de ellos.
Lost ha sido una serie cargada de referencias bíblicas, filosóficas, de todo tipo..., pero cabría destacar que ha sido un conjunto de historias de amor. A parte del triángulo amoroso central de Jack, Kate y Sawyer, hay verdaderas historias de amor con MAYÚSCULAS, Desmond y Penny, Sun y Jin, Bernard y Rose. Pero, ¿hay alguien que se libre de este sentimiento?, en esta serie nadie, hasta el más racional de los científicos, Faraday, ha caído en sus redes y como él, un torturador como Sayd vivía atormentado por una historia de amor, como Hugo, Richard, Charlie, Juliet, Shannon, Boone... Amores de padres hacia hijos: Michael, Ben, Jack, Claire...
Este sentimiento incluso sirve también de hilo conductor para conectar ambas realidades; Desmond, Faraday y Charlie, descubren en la otra realidad aparentemente "mejor", que les falta algo, tienen ligeros flashes de otra vida que aunque tuviera mucha peor pinta, es la que realmente desean vivir, porque ahí habían encontrado el verdadero amor.
Y ¿quién manda aquí?. Tampoco hay un líder diferenciado, ni nadie por encima de los demás, lo vimos con Ben que parecía un líder carismático que hacía y deshacía a su antojo, y en cierto modo en buena parte de la trama ha resultado ser una víctima más, un monigote engañado y manejado. Y qué decir de Richard..., pero el ejemplo más claro es el de Jacob, nos han hecho creer que representaba a un ser superior, un semidios; cuando todos teníamos medio claro su personaje, la historia nos sorprende y nos muestra a un ser con sus debilidades, sus sentimientos, que al final es otro esclavo más de la isla, hasta a él lo han manejado....
Y la isla, la gran incógnita de toda la serie, ¿es un buen sitio?. Hemos visto que tiene propiedades curativas, pero que tampoco las mujeres podían dar a luz en ella, hemos visto morir a mucha gente, pero también resurgir a otros personajes como Locke, incluso algunos, como Jack, ver el sentido de estar en ese lugar. ¿Y por qué querer salir de ella?, ¿realmente tenían todos una vida mejor esperando fuera?, por eso precisamente estaban allí, eran los "elegidos".
Sí, ya lo sé. Sé que esta entrada no tiene mucho sentido, es algo desordenada y está repleta de divagaciones, pero es un fiel reflejo de lo que ha estado pasando por mi cabeza capítulo tras capítulo, semana tras semana. Es agotador, pero encantador.
Por favor, que alguien gire la rueda, ahora me estoy arrepintiendo de que esto acabe...