LLEVAN PENSANDO...

SÍGUEME EN TWITTER

sígueme en facebook

SÍGUEME EN INSTAGRAM

Ver esta publicación en Instagram

@de3en3_murcia #postres #tartadequeso #algodondeazucar

Una publicación compartida de El pensador (@elpensadorcompulsivo) el

3 de julio de 2012

Eurocopa 2012 (IV) SE CIERRA EL CÍRCULO

España comenzó su andadura en esta Eurocopa de fútbol enfrentándose a Italia y ahora curiosamente se cierra el círculo conquistando este trofeo de nuevo frente a la selección transalpina. 
Algo tendría esta Italia que nos empató en un criticado partido de la roja, y que encima fue la única selección que nos ha marcado un gol. Algo tendría cuando apeó en semifinales a la gran Alemania que empezó dando miedo y concluyó como en estos últimos cuatro años fallando a la hora de la verdad. 
Por estos y algunos otros motivos tiene mayor valor aún el partido que se marcó ayer la selección española, arrollando a los italianos a base de goles y sobre todo de fútbol, un deporte que lo inventaron los ingleses (aunque se les haya olvidado jugarlo) y que ahora nos ha encumbrado a los españoles en lo más alto. 
Este país se lo merecía tanto por los antecedentes futbolísticos que arrastrábamos en los grandes campeonatos, como por la situación actual que vivimos, en un país desolado por la nefasta gestión de nuestros políticos y demás mangantes.
Y el círculo se cierra, y se cierra también porque el germen de todo esto estuvo hace cuatro años en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la Eurocopa 2008 contra Italia, otra vez Italia, en la que de la mano de Casillas y de Cesc, la selección española se dio cuenta de una vez por todas de que por qué no podía hacer algo grande, ahuyentando viejos fantasmas, se sacudió la presión y a partir de ahí vino un récord detrás de otro, en un empeño en romper todos los maleficios que nos han perseguido. 
Y de la mano de Casillas y de Cesc otra vez, en una nueva tanda de penaltis agónica, quiso el destino que pasáramos este año a la final, para ganársela a Italia esta vez sin loterías. Allí estuvo nuevamente Casillas y volvió a parar, repitió Iniesta y volvió a hacer magia, estuvo de nuevo Torres y volvió a marcar...
Casillas portero menos goleado, Torres balón de Oro, Iniesta MVP de la Eurocopa, Jordi Alba la revelación, mayor goleada en una final de un Campeonato (Mundial o Europeo) y la selección española la única que ha conseguido Eurocopa-Mundial-Eurocopa de una manera consecutiva, qué más se puede pedir...

Ya está, todo ha terminado, ya podemos volver a flagelarnos por lo mal que va el país, enzarzarnos de nuevo en debatir dónde van a cobrar su sueldo estos privilegiados futbolistas, a asustarnos de la mala pinta que tiene nuestra prima de riesgo, a hacer reverencias a Alemania, y sobre todo a centrar nuestra atención en el fatídico incendio de Valencia..., pero estos buenos ratos que hemos pasado estos años dibujando este perfecto círculo, no nos los quita nadie.

26 de junio de 2012

EUROCOPA 2012 (III). CUATRO SELECCIONES Y UN DESTINO



Un pasito más, las semifinales se acercan, llega la hora de la verdad y a esta cita se presentan puntual y merecidamente cuatro selecciones históricas. Las cuatro que a mi juicio han desarrollado un mejor fútbol. Demos un rápido repaso a cada una y que Dios reparta suerte: 

ITALIA: Esta Italia sí es bella, por fin este país se ha puesto a jugar al fútbol con alegría y ha dejado su lado más tosco, duro y rácano, para dedicarse al arte, que tan bien se le ha dado históricamente a este país.
Está perfectamente manejada por un genio entradito en años llamado Andrea Pirlo, su penalti en la tanda de cuartos contra la escandalosamente ultradefensiva Inglaterra, fue toda una declaración de intenciones, ese toque sutil, esa genialidad fue una bonita metáfora para plasmar una idea, un estilo por el que apuesta esta selección. Con su varita mágica puso boca abajo una tanda de penaltis que tenían cuesta arriba y facilitó el pase de su selección a la siguiente ronda. Sin duda ganó el fútbol y ganó con sus mejores armas.
Se presenta apasionante la semifinal Alemania-Italia, un partido entre dos gigantes históricos que están ofreciendo su mejor cara en este campeonato.
ALEMANIA: Otro equipo transformado de la mano de Joachim Löw, Alemania le ha aplicado toques de fantasía al clásico rodillo alemán. Ha encontrado el perfecto equilibrio entre la fiabilidad de la maquinaria alemana y los chispazos de inspiración de los Özil, Müller y compañía.
Solo falta por ver si han encontrado ya el antídoto anti-España que no lograron en el pasado Mundial, cuando después de haber asombrado con su juego durante todo el campeonato, se vulgarizaron como el resto de equipos al enfrentarse a la selección española.
De la imagen que ofrezca ante Italia dependerán mucho sus opciones de ganar el título.
PORTUGAL: En cierto modo a la selección portuguesa históricamente se le puede comparar un poco a la española, un equipo que siempre está ahí, que cuenta con magníficos jugadores, que suele desplegar un buen juego, pero que le ha faltado muchas veces esa pizca de suerte o de carácter para ganar los grandes títulos. Solo que esta vez tienen a Cristiano, él tiene la palabra, debe demostrar que es un verdadero jugador franquicia y que puede marcar las diferencias entre un equipo simpático y una selección favorita.
El pequeño inconveniente es que les ha tocado en semifinales la actual Campeona del Mundo y de Europa.
ESPAÑA: Aunque a veces da la sensación de que esta selección sería capaz de hacer mucho más de lo que hace, ganar los partidos con más suficiencia o dar más espectáculo, lo que está claro es que se ha convertido en un bloque muy fiable, tanto en defensa como en ataque. Parece como si no le hubiera hecho falta hasta el momento meter una marcha más y que le haya bastado para dosificarse milimétricamente.
Sabe explotar sus virtudes a la perfección e intenta esconder lo posible sus defectos. Con la posesión como mayor arma, reduce las posibilidades del equipo contrario al mínimo, prácticamente no les deja crear ocasiones (hasta ahora ha recibido un solo gol en todo el campeonato). Y lo mejor de todo, los rivales lo aceptan, saben de antemano el partido que se les va a presentar y renuncian a sus propias virtudes por la obsesión de frenar a los nuestros. Todos sacrifican el talento por el músculo. 
Que sigan así, el fútbol lo pondremos nosotros...

17 de junio de 2012

EUROCOPA 2012 (II). UNA SELECCIÓN BIPOLAR DE UN PAÍS BIPOLAR

Ya estamos en cuartos, esto se está convirtiendo en una costumbre, bonita costumbre; aunque las sensaciones no sean las mismas de un campeonato para otro, estamos ahí, seguimos estando donde nos corresponde. Primer objetivo cumplido, pero ahora hay que mirar hacia arriba, hay que llegar lo más lejos posible y ese lugar lejano no es otro que ver a Casillas levantar una nueva Copa.

Tras esta primera fase los números sobre el papel son claros: pasamos primeros de grupo, empatando con el otro gallito, goleando a la Cenicienta y ganando por la mínima a una selección de clase media. Podríamos decir que nuestra actuación es la que en un principio podía entrar en el guión.
Pero las sensaciones son distintas, una cosa son los fríos números, la estadística, los porcentajes de posesión de balón que son los que son, y otra es la impresión que te deja el equipo en general, una percepción que, al ser totalmente subjetiva, es muy distinta para una persona u otra.

En lo que casi todo el mundo estaremos de acuerdo es que la selección española ha ofrecido dos imágenes totalmente distintas hasta el momento, o por lo menos nos ha dejado diferentes sensaciones.

Ayer me dí cuenta de esto, tras el partido contra Croacia y la clasificación de España como primera de grupo, mis sensaciones en el fondo no eran del todo buenas, era momento de estar alegre o al menos aliviado, sí lo estaba en cierto modo, pero el partido y la imagen general del equipo en esta primera fase me había dejado una intranquilidad impensable en un momento así hace unos años, me albergaban muchas dudas, pero tantas como esperanzas.
A esta sensación agridulce, a esta bipolaridad, había contribuido la selección española con su comportamiento en estos tres primeros partidos. Goleamos brindando una muy buena imagen contra Irlanda para acto seguido ofrecer un partido muy pobre y para olvidar contra Croacia, aunque el trastorno se mostró en todo su esplendor en un mismo partido, contra Italia, en el que mostramos una cara distinta en cada parte.

Para explicar un poco mejor toda esta pequeña locura en la que estoy inmerso relacionaré el lado negativo y el positivo de esta selección: 



Aspectos negativos
  • Que con el equipo que disponemos a veces da la sensación de que hacemos un juego demasiado conservador, se arriesga lo mínimo, el equipo alegre de antaño se está convirtiendo en un bloque excesivamente especulativo con el resultado y en esto Del Bosque tiene mucho que decir: 
  • No entiendo su enfermiza obsesión en poblar exageradamente el centro del campo, (con cinco centrocampistas contra Croacia no le llegó a Torres ni un balón en condiciones)
  • Que ante la falta de gol de este equipo, la única solución que ofrece es jugar sin 9, que como recurso para un momento dado no está mal, pero basar nuestro esquema en eso...., vale que se quiera explotar el que tengamos el mejor centro del campo del mundo y un estilo propio, pero de ahí a jugar sin delantero me parece un lujo absurdo. 
  • ¿Qué pasa con Llorente? ¿qué es lo que tiene que hacer este delantero para jugar en la selección?, y si profundizamos más, ¿por qué se queda en casa el máximo goleador español de nuestra liga?
  • Sus cambios son dignos de estudio, el quitar a Silva del campo repetidamente cuando está siendo el mejor, sacar a un extremo para jugar sin delantero centro (en toda la historia del fútbol los extremos servían balones a los delanteros...). Resumiendo, su afán por este tipo de experimentos en pleno campeonato.
  • El marqués debería hacer comprender a sus jugadores que no somos un equipo de fútbol sala, que se puede marcar gol sin meterse dentro de la portería con el balón, que se puede chutar a puerta y no dar "un pase" a la red...
  • Parece que no exista un plan B cuando un partido se atasca. 
  • Atravesamos durante los partidos fases de: aburrimiento-desesperación-miedo un poco preocupantes. 
  • En definitiva, da la impresión de que el equipo está demasiado nervioso, responsabilizado, impreciso, espeso...
Aspectos positivos
  • Tirando de tópicos todo tiene fácil explicación: el fútbol es así, no hay rival pequeño, hoy en día cualquier equipo te la lía... 
  • Hay que reconocer que el nivel de una Eurocopa es mayor que el de un Mundial. 
  • Indudablemente nadie es perfecto y a lo largo de todo un campeonato hay altibajos y a base de partidos feos es como se ganan los títulos.
  • Esta Selección no pierde, tiene la suerte del campeón y así es como nos ganaban antes a nosotros, es lo que hemos añorado siempre.
  • Debemos seguir creyendo en esta maravillosa generación de futbolistas, tenemos el mejor portero y el mejor centro del campo del mundo y se han ganado suficiente crédito. Del Bosque lo que pretende es blindar atrás y dar equilibrio a un sistema de toque que tan bien ha funcionado en el Barcelona.
  • Que haciendo caso a Xavi nuestro estilo y forma de jugar es innegociable, que con esta convocatoria no se puede jugar de otra manera y que hay que explotar nuestras virtudes al máximo. 
  • Hay que tener en cuenta que todos los equipos, todos (hasta Alemania que había maravillado en el Mundial) nos juegan igual, a cerrarse y a esperar un posible fallo, así es difícil jugar. Que ya nos conocen y nos temen (solo hay que ver a Croacia que estando eliminados solo atacó en el último cuarto de hora).
  • Que esta situación ya me suena y la tuvimos hace dos años en Sudáfrica y con esto nos dio  para ganar todo un Mundial... 
  • Y por último ¿Qué han hecho selecciones como Inglaterra para pasar como primera en su grupo? ¿En realidad Francia es tan temible? Y no hablemos de Holanda... Lo que quiere decir que la mayoría de selecciones pese a su cartel no están rindiendo a gran nivel.
En definitiva nos toca disfrutar/sufrir, alegrarnos/enfadarnos con una selección de fútbol bipolar, pero es que en el fondo en España somos así, un país bipolar, que es capaz de poner a caer de un burro a la gente durante toda su vida para luego ensalzarla y aclamarla en su lecho de muerte. Un país en el que ascendemos vertiginosamente a los altares a alguien para de manera automática dejarlo caer estrepitosamente al infierno, en el que pasamos de la euforia a la decepción de un paso, en el que agachamos la cabeza o sacamos pecho casi en el mismo instante, en el que votamos masivamente a un partido político para al día siguiente criticarlo hasta la saciedad...
Y no nos resignamos a reconocer que nada es blanco o negro, que el gris también existe y casi todo lo cubre.

En fin, odio esta selección que me hace sentir tan bien... ¿Qué me está pasando?

11 de junio de 2012

Eurocopa 2012 (I). Pan y circo

Ya era hora de que nos dejáramos de primas de riesgo, de rescates y cambiásemos gustosamente a la Merkel por los Özil, Mario Gómez, etc… y a los hombres de negro por los hombres de rojo. Abandonamos momentáneamente los debates sobre la crisis para enzarzarnos en el debate del “nueve”...
Empezó la Eurocopa y con ella, la participación de nuestra selección, la campeona de Europa y del Mundo (nunca me cansaré de repetirlo, qué bien suena…).

No había mejor forma de comenzar que enfrentándonos a la cuatro veces campeona del mundo (casi nada), todo un privilegio y un escaparate para nuestro fútbol. Hasta nuestro discreto entrenador quiso acaparar todos los focos en esta cita tan importante emulando a los dos divos de la liga española, Guardiola y Mourinho. Y es que después de haber estado debatiendo sobre cual de los tres delanteros natos de la lista iba a ser el “nueve” de España, Del Bosque llevó la contraria a todos a lo Mourinho y nos sorprendió con una “guardiolada” saliendo a jugar con un falso delantero centro.

Sea por esta decisión, o por la lentitud del terreno de juego, la excesiva acumulación de hombres en el medio campo, o por el acierto del rival, lo cierto es que, sobre todo en el primer acto, España no fue España y lo que es peor, Italia no fue Italia, por una vez vimos jugar bien a la selección transalpina, que salió valiente a jugarnos de tú a tú.
Estuvimos un poco espesos y más imprecisos de lo normal, los jugadores parecían inmersos en este ambiente de desánimo que asola  últimamente nuestro país, pasando de puntillas por los primeros cuarenta y cinco minutos sin pena ni gloria. Ya en la reanudación España dio una versión más parecida a lo que se espera de ella y ambos conjuntos nos brindaron un espectáculo acorde con un acontecimiento de este calado y cosecharon un empate justo a tenor de las oportunidades de las que gozaron unos y otros.

Si hay algún punto preocupante que destacar en estas primeras impresiones, es el de que nos hemos acordado demasiado de las ausencias. La que parece más clara es la de Villa, el equipo se queda cojo sin la presencia del asturiano, tanto por sus goles como por quedarse la selección sin referencia, tanto por su aportación como por la preocupación y el respeto que infunde en el adversario. Pero no debemos olvidar que nos falta en cierto modo el corazón de este equipo, Puyol, sin él veo a Piqué huérfano, como perdido, solo nos queda rezar para que Ramos se centre y dé su mejor versión. Y lo que parece peor, en el banco no hay recambio, Del Bosque se ha visto forzado a llevar a un casi inédito Albiol, después de no rascar bola este año en su club. Quizás sea la defensa el punto más flojo de este equipo.

Y una vez más, mención aparte para Casillas, con el santo guardando el arco parece que a esta selección solo un milagro la puede hacer perder. Siempre nos acordamos de las filigranas, regates y toques de nuestro excelente centro del campo, pero no seríamos justos si nos olvidáramos de que al final nos termina sacando las castañas del fuego el mismo.

Para las bandas hemos recurrido a dos futbolistas que son la antítesis, el de la derecha defiende pero no puede o no sabe atacar, con el balón desentona en la orquesta de los bajitos, y el de la izquierda más a tono con la roja, ataca como nadie pero todavía se le espera en defensa.

La gran noticia es que por fin Iniesta llega a un campeonato importante de selecciones en buenas condiciones, yo diría que magnífico, se le ve con chispa y debemos aprovecharlo.

El caso es que con casi todo el país pidiendo a gritos la entrada de Navas y Torres durante el segundo tiempo y buena parte del primero, el marqués eligió un momento no muy oportuno para efectuar los cambios sacando del campo a los artífices del único tanto de España, Silva y Cesc. La verdad es que con la entrada del sevillista y del eterno niño el equipo tuvo otro aire, más alegría. A Torres le hacen falta 10 oportunidades para poder marcar una, es cierto, pero él solo creó más peligro que sus compañeros en toda la primera parte.

Quien no se consuela es porque no quiere, solo hay que echar un vistazo a cómo han empezado las otras dos grandes favoritas (con permiso de Francia), Alemania (ganando por la mínima sin convencer) y Holanda (perdiendo contra todo pronóstico). Por lo tanto no debe cundir el pánico, hemos empatado con una selección histórica, que siempre está ahí, juegue bien o mal, y esta vez nos ha tocado que jugara bien y nosotros no tan bien.
Siendo positivos, si ante toda una Italia no completamos una gran actuación y conseguimos empatar habiendo tenido opciones de ganar el partido, podemos mirar al futuro con optimismo.

Ahora es momento de aprovechar los dos siguientes partidos, ante rivales en principio de una menor entidad, para seguir engranando la maquinaria.

Lo dicho, sigamos poniéndole velas a "San Iker" y encomendándonos a "Iniesta de mi vida" y sus locos bajitos, que ya habrá tiempo para rescates y primas de riesgo. Lo primero es lo primero, pan y circo.

24 de mayo de 2012

PAPÁ ESTADO

Es habitual escuchar en numerosos medios de comunicación a contertulios, expertos y demás personajes mediáticos utilizar la expresión Papá-Estado para referirse familiarmente al Gobierno de tu país o en general al Estado como ente público que rige nuestros destinos. Y en cierto modo no es del todo descabellada la idea de establecer esta analogía, pues la relación del Estado o la Administración General para con sus administrados podría resultar muy similar a la de unos padres con sus hijos, sobre todo en cuanto al grado de responsabilidad que debe ejercer uno con los otros.

Y es que últimamente con el desarrollo de los acontecimientos y viendo los golpes de timón en forma de recortes de todo tipo que está pegando el Gobierno, (y como gobierno entiendo el de la nación, el autonómico y el local), me está haciendo pensar si realmente nuestro Estado se está comportando como un buen padre.

No creo que resulte muy complicado ponernos en situación, incluso a mí que no tengo hijos, porque pienso que todo esto es una cuestión de pura lógica y sentido común.
Imaginaos que sois los padres de una familia con niños en edad escolar y/o universitaria que económicamente lo está pasando mal y tiene que establecer unas prioridades en su vida cotidiana para poder hacer frente a la situación.
¿Qué preferiríais?:
- ¿Mantener un alto nivel de vida para escatimar en la educación de vuestros hijos?.
- ¿Negarías la posibilidad de hacer una carrera universitaria a uno de tus hijos por comprar un coche caro?.
- ¿Si tuvieras un niño discapacitado o con cualquier dificultad de adaptación, no le pondrías todos los medios que tuvieras a tu alcance?.
- ¿En qué gastarías antes, en elegantes trajes o en medicinas?.
- ¿Qué te preocuparía más, el destino de tu próximo viaje vacacional, o una enfermedad de tu hijo?
- ¿Seguirías gastando el dinero en cenas y juergas con tus amigos o por el contrario lo invertirías en el futuro de tus hijos?
En definitiva, ¿consentirías que algún hijo tuyo pasara dificultades?
¿Y si encima añadimos que la mala situación por la que atravesáis ha sido culpa vuestra, por despilfarrar y malgastar el dinero de la economía familiar?

Parecen claras todas las respuestas, porque visto así suena a perogrullada, incluso esta comparación a muchos les puede parecer demagógica. Solamente he querido hacer ver, de la manera más clara posible, el error en el que a mi juicio están incurriendo nuestros gobiernos en su planteamiento para salir de la crisis. Porque se debe recortar y ahorrar en lo superfluo, en lo prescindible y nunca en lo esencial.
Tenemos más políticos que médicos, bomberos y policías, y encima lo que sobran para ellos son funcionarios...
Tenemos un Senado que no vale para nada, Diputaciones Provinciales que valen para menos,  coches oficiales a porrillo, asesores y cargos a dedo con más salario que ocupaciones, clubes de fútbol que gastan cantidades astronómicas de dinero mientras tienen deudas escandalosas con Hacienda, perdonamos a los estafadores y estrangulamos a impuestos a los cumplidores,  salvamos bancos y dejamos hundirse al resto de empresas, concedemos jubilaciones millonarias para políticos y banqueros.... y así podría seguir hasta aburrirme.

Sinceramente no creo que el Estado sea un buen papá.

22 de mayo de 2012

HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA



MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
El próximo martes 22 de mayo, tras la huelga general que se va a realizar en los centros educativos públicos de todo el Estado, la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia convoca a toda la comunidad educativa y ciudadanía en general a participar en la MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN. La Federación de AMPAS como integrantes de la Plataforma por la escuela pública invita a todas las AMPAS a asistir a la manifestación. Partirá a las 19,00 horas de la Plaza de la Fuensanta. 

DIEZ RAZONES PARA QUE LAS FAMILIAS PARTICIPEN EN LA MANIFESTACIÓN
1.- Los recortes que continuamente se producen reducen cada vez más la gratuidad de la educación golpeando directamente a las familias con hijos en edad escolar. 
2.- La eliminando de las rutas de transporte escolar de menos de tres kilómetros dejan abandonados a su suerte a muchos niños y niñas, dificultando su acceso a la escuela. En especial al que se desplaza desde pequeños núcleos rurales, caseríos o núcleos dispersos de población. 
3.- Supresión de la gratuidad de los libros de texto, conquista que se había logrado con las reivindicaciones de los padres y madres a través de la Federación. 
4.- Reducción de las becas de comedor escolar dificultando que muchas familias no puedan dejar a sus hijos en el comedor. 
5.- Supresión de las subvenciones a las AMPAS, lo que hará cada vez más difícil la realización de actividades extraescolares.
6.- La eliminación del programa Educa 3 condenando a muchas familias humildes a no poder escolarizar a sus hijos a edades tempranas, lo que fomentará la desigualdad de oportunidades   
7.- Masificación de las aulas dificultándoles el aprendizaje y la atención individualizada a nuestros hijos e hijas. 
8.- Muchos niños quedarán sin los apoyos y refuerzos que necesitaban para desarrollar sus aprendizajes por falta de profesorado. 
9.- Los desdobles de grupos con dificultades serán igualmente suprimidos por falta de profesorado dejando a muchos de nuestros hijos sin la tención que necesitan. 
  10.- Subida de las tasas universitarias cerrando así la puerta, a un número significativo de estudiantes que por falta de recursos económicos no podrán estudiar.
No podemos consentir el perder tantas conquistas que los padres y madres hemos logrado en los últimos años para mejorar la escuela pública de nuestros hijos e hijas. Os pedimos que os movilicéis y que trasladéis a todos aquellos que estén a vuestro alcance la necesidad de oponerse al desmantelamiento de nuestro sistema educativo y que defendáis el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas y su futuro, que es el futuro de nuestra sociedad.

¡Tenemos que reaccionar antes de que sea tarde!

30 de abril de 2012

UN FELIZ CUMPLEAÑOS


La vida puede llegar a ser muy cruel y caprichosa, sobre todo cuando a menudo se empeña en hacer coincidir una serie de momentos o acontecimientos desafortunados de manera consecutiva, lo que solemos denominar “malas rachas”.
Pero a veces, le da por sorprenderte gratamente cuando esas coincidencias juegan a tu favor haciendo que todo salga rodado; así que cuando esos momentos llegan hay que disfrutarlos a tope y guardarlos a buen recaudo en nuestra memoria para poder recordarlos siempre.
En esto me ha hecho reflexionar el estupendo día que pasé en mi reciente cumpleaños.

Para empezar, que el día de tu cumpleaños caiga en sábado ya es un pretexto para hacer un buen plan e intentar pasar un día inmejorable. Así que, como la suerte hay que buscarla, el día estuvo planificado al milímetro, aunque esta planificación surgió de la conjunción de una serie de casualidades.

Todo surgió cuando encontré una de las buenas ofertas que brinda la web del periódico La Verdad, "Oferplan". Se trataba de un magnífico menú degustación en el famoso restaurante murciano "El Churra" por un módico precio.
Anteriormente había oído hablar de otra oferta del Hotel El Churra (frente al restaurante), en concreto la "Escapada Amor", que consistía en: 
Alojamiento en Junior suite con bañera de hidromasaje, minibar gratuito, botella de cava en la habitación, libre uso del gimnasio, parking y wifi gratuito, desayuno buffet y posibilidad de tener disponible la habitación el último día hasta las 18h.
Así que no lo dudé e hice coincidir ambas ofertas para ese mismo día.

Aquel día amaneció soleado, el tiempo también se sumó a la fiesta, lo que no es de extrañar en nuestra privilegiada tierra, aunque veníamos de una semana de fiestas de primavera en la que las nubes, el viento y la lluvia habían sido las protagonistas. Por lo que encontrarte con un soleado y caluroso tiempo primaveral animaba a aventurar que iba a ser un gran día.

La estancia en el hotel fue de 10. Muy buenas instalaciones, trato agradable, servicio eficiente, habitación estupenda, bañera de hidromasaje espectacular (para pasarse las horas muertas en ella) y los extras como el parking gratuito junto al hotel, el minibar y la botella de cava... de lujo.
El hotel dispone también de una cafetería con unos precios francamente asequibles, aunque recomendaría disfrutar de las tapas de la ciudad. Para no movernos muy lejos de la zona, elegimos a la hora de comer el Bar "El Tapeo", un bar abierto desde las 10h de la mañana hasta la 1:30h de la noche, en el que disfrutar de tapas, raciones, cócteles... Tiene un funcionamiento similar al de los bares de tapas andaluces, con ofertas de caña+tapa a 2,20€ y por cada tapa extra 1,80€. Un buen sitio para comer bien y barato.
Aunque lo que se trataba era de dejar un hueco para la cena que nos esperaba.
Cuando utilizas este tipo de ofertas para cenar en restaurantes, siempre se tiene cierto reparo porque puedes llegar a pensar que no te van a tratar de igual forma que a los demás clientes o que en algún aspecto la oferta se quede corta. Pero para nada fue así, todo lo contrario, la cena fue superespecial, el servicio atento en todo momento, rápido y eficaz. Una curiosidad a comentar es la música de fondo que tenían en ese salón, que aunque no parecía muy apropiada para una cena íntima, nos encantó cenar disfrutando de la música de los 80 que, en cierto modo, vino que ni pintada para el cumpleaños de un casi cuarentón.
Aquí tenéis el menú, sobran las palabras:
Tomate de Mazarrón relleno de salmón con vinagreta de frutos secos.
Alcachofa en salsa de vino blanco con piñones.
Flan de morcilla de chato con salsa de setas.
Lomo de mújol al limón.
Cabrito segureño a la miel de romero con piñones.
Sorbete de frutas. 
Tarta de queso de Jumilla con leche caramelizada.
¿Se puede pedir más?. Pues sí. El cúmulo de casualidades dio lugar a que en ese mismo día se jugara el partido más apasionante que se puede ver en el mundo del fútbol, un Barcelona-Real Madrid en el que ambos equipos se jugaban la liga y que para colmo, como no podía ser de otra manera en este afortunado día, ganó el equipo de mis amores, con permiso por supuesto del Real Murcia. 

Como guinda a nuestro redondo "pastel de cumpleaños", al día siguiente dimos cuenta de un buen desayuno en el buffet del hotel, con zumo de naranja "natural de verdad", café "de cafetera", chocolate "casero", embutidos de la tierra, tortitas, churros...

En definitiva, una gran jornada con una magnífica compañía... ¿a quién no le gusta por un día sentirse especial?.

18 de abril de 2012

EL CAZADOR, EL PISTOLERO, EL PRESUNTO Y LA REPÚBLICA

Al final voy a terminar dándole la razón a los que creen que el tinglado que últimamente está montando nuestra Familia Real parece una artimaña orquestada por el “Shhheñor” Rajoy y su equipo de recortes, digo... de gobierno.
Porque esto no puede estar pasando en realidad, todo se lo ha tenido que inventar alguien. Eso sí, alguien con una mente retorcida y genial propia de un guión de Woody Allen. El cúmulo de despropósitos Reales debe formar parte de una cortina de humo “pepero” para distraer la atención mientras siguen desvalijando sin pudor alguno el viejo y ya añorado Estado del Bienestar. “Subamos impuestos sin cesar, asfixiemos a los pocos privilegiados que han quedado con trabajo, concedamos la amnistía a los Ladrones a gran escala de este país, carguémonos de paso la educación y la sanidad”… parecen pensar afilando sus puntiagudas tijeras, mientras “éstos se entretienen con las andanzas del Gggey y los suyos".

Por supuesto los cómicos y demás desocupados de este país han encontrado un filón inagotable en la familia Real, son innumerables los correos electrónicos, chistes (algunos muy buenos) y demás chanzas referidas a esta familia que nos sale más cara que un hijo tonto. Si hasta Buenafuente en su esperado reestreno en Antena3 recurrió (genialmente como siempre) al filón Real haciendo aparecer a Froilán con su escopeta entre el público y en diversas alusiones en sus monólogos.
Cuentan que Telecinco ya prepara un reality con nombre: "Borbones, ladrones y viceversa".
Mención aparte merece el “tito Urdanga” que, lejos de contentarse con dar el braguetazo del siglo, ha cambiado el deporte del balonmano por el deporte más practicado en este país ROBAR. Todo ello presuntamente, claro. Por cierto, me encanta la utilización del término “Presunto”, no solo a mí sino a todos los tertulianos y periodistas de España, porque te permite decirle a alguien todas las barbaridades que se te pasen por la cabeza sin problema alguno añadiendo “Presunto” al principio de la frase. Yo mismo lo utilizo mucho, y cuando me enfado con alguien le digo: “Tú eres un Presunto….” y añado todos los insultos registrados y sin registrar en nuestra amada lengua. No veas cómo sienta.

El caso es que ha saltado a la palestra el tema de la abdicación del Rey, gracias a, entre otros, periodistas de gran reputación como la señora Mercedes Milá, mundialmente conocida por su riguroso trabajo en el programa referente de la televisión inteligente de este país. Aunque, no sé yo qué credibilidad darle a las palabras de una señora que se dedica a enseñar el culo en los morros del concursante a entrevistar y en el de los millones de personas a las que se les cortó la digestión esa noche…
La verdad, no sería mala idea, la de la abdicación (no la de enseñar el culo), porque con la que está cayendo cómo se le ocurre al monarca marcarse esa frivolidad e irse a pegar tiros en África pudiendo estar enseñando a su nieto a no tirárselos a sí mismo. Claro que con los antecedentes que tiene Don Juan Carlos con las escopetas, no sé si el tiro iría al pie…

Otra posible solución la esgrime Pilar Rahola (que el próximo sábado nos “ilustrará” con un cara a cara muy edificante con Alvaro de Marichalar en la cadena de Berlusconi) y no es otra que: “La República”.
La verdad es que soy demasiado joven para opinar de la República y por eso quisiera que me explicara alguien qué diablos es eso. Porque si una República va a ser un mero cambio de ficha: te como el Rey con mi caballo…, pues como que no. No sé a quién le oí decir que la República consistiría en pagarle a una sola persona lo que nos cuestan ahora ocho, pues si es eso no la quiero. Aunque sí aceptaría que la figura del Presidente de la República y la del Presidente del gobierno coincidieran en la misma persona; puestos a ahorrar que chupe la menos gente posible…

Lo peor de todo esto es que entre el Cazador-cazado, el Pistolero despistado, el Presunto y demás ingredientes de esta insípida Familia Infeliz, nuestro gobierno se frota las manos sustituyendo el antiguo “Panem et circenses” (pan y circo), por “El Circo de la Monarquía”.

13 de abril de 2012

RESTAURANTE GOURMET


Siguiendo con nuestra selección de los mejores restaurantes de Torrevieja, le toca el turno al Restaurante francés "Gourmet".
Está situado frente al mar en la Avenida de la Purísima, en la localidad alicantina de Torrevieja.
Se trata de un sitio tranquilo, exquisito y con un buen servicio.
Las reservas se pueden realizar en su propia página web y en otras muchas páginas. Para buscar un restaurante por internet, recomendaría pasarnos por la web Trypadvisor y hacer una búsqueda en la ciudad que queramos, allí nos saldrá un listado de locales por orden de puntuación según las opiniones de clientes. Podremos ver fotos, comentarios particulares, información general, y en algunos podremos hasta reservar a través de el Tenedor.
Eso fue lo que hicimos y la verdad es que el servicio de reservas funcionó a la perfección, no hizo falta llamar al restaurante.

Sin hacer ningún tipo de petición al respecto, nos reservaron una mesa en una esquina un tanto apartada de las demás, lo que daba una intimidad extra. Intimidad que quedó truncada de un plumazo a mitad de la cena por la presencia en otra mesa de cuatro españoles que se empeñaron en que su conversación fuera escuchada a viva voz por el resto de la silenciosa clientela del restaurante. El dinero ni mucho menos proporciona educación, y entre plato y plato fueron restregando a todo el mundo sus gin-tonics, bloody marys, barcos, sus viajes, los conciertos de sus hijos en París y demás snobismos de nuevos ricos. Pero claro, en eso no tiene culpa el restaurante, al que deberemos valorar por otros aspectos, entre otras cosas, porque obviada dicha excepción, el local en su conjunto es un oasis de tranquilidad dentro del bullicio de Torrevieja.


La cocina es sobresaliente: la calidad de los productos, su sabor y en especial la presentación de los platos, algo que llamaba la atención junto a las elaboradas guarniciones.
El servicio roza el sobresaliente: correcto en el trato, rapidez, buenas recomendaciones... si exceptuamos un único fallo con el pan (quisimos repetir y nos lo trajeron cuando habíamos acabado) 
A la limpieza sí le daría un 10.

La carta no es que sea muy extensa, aunque hay donde elegir, además disponen de varios menús con los que se puede abaratar el precio total. Si le queréis echar un vistazo la tenéis aquí.

Nuestra elección fue:


Ensalada Gourmet con foie gras y mollejas confitadas 
(una de las especialidades, exquisita, con generosos trozos de foie y un delicioso descubrimiento para mí, las mollejas de pato)

Carpaccio de ternera con aceite de oliva y queso parmesano
 (a mi gusto demasiado cruda la carne, en otros carpaccios que he tomado la ternera ha estado como un poquito ahumada, lo que la hace más agradable al paladar, pero eso supongo que va en gustos)

Lenguado Meuniere
 (pieza de gran tamaño, muy bien presentado, guarnición muy cuidada)
Silla de cordero con salsa de mostaza de Dijon
(Recomendación de la casa, consta de ocho costillas de cordero de calidad, la guarnición, sin palabras, con la foto basta)

De postre optamos por dos de las especialidades de la casa:

Tarta Tatin con manzanas caramelizadas y helado de vainilla
Isla flotante
 (merengue con virutas de chocolate sobre crema de vainilla)
De beber, elegimos un Vino tinto Darimus del Campo de Cartagena (por hacer patria) y una botella de agua.

Restaurante Gourmet
Avda de la Purísima 61
03182 Torrevieja
966 702 422

13 de marzo de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS




Hace poco he visto la película “Criadas y señoras”, y aunque es cierto que tiene una alta nota (7,5) en la web de Filmaffinity, no dejan de sorprenderme críticos y aficionados al cine en general, cuando leo sus opiniones una vez vista la película.
A través de las afirmaciones menos positivas sobre la película que me he encontrado iré construyendo mi crítica: 

- Es una película para mujeres
Pues yo o me estoy ablandando demasiado o tengo que hacérmelo mirar. Pienso que en los tiempos que estamos, seguir abusando de estos prejuicios y arquetipos absurdos, es casi escandaloso. Si por ser la mayor parte del reparto mujeres o ser una película tierna o emocionante, es una película “para mujeres”, o si por ser un hombre me tienen que gustar las películas de tiros, o solo puedo ver “gore”, estamos apañados. 
La serie mujeres desesperadas, ¿también es para mujeres?. 
Utilizando un razonamiento similar podríamos decir que esta película es para “negros” ¿no?. En fin, mejor no seguir con esto…

- Es demasiado dulce, suave o rosa, no entra en materia y no es incisiva
Una misma historia, acontecimiento o momento histórico se puede enfocar y contar desde distintos puntos de vista e incidiendo en diferentes aspectos. Así es y será el cine, como la literatura o cualquier arte.
Es cierto que el argumento esquiva el tratamiento más duro, y cruel del problema (el racismo en el sur de los Estados Unidos), y lo enfoca desde la perspectiva de quien es víctima del problema pero relativizando el sufrimiento del espectador y consiguiendo en conjunto una imagen de película más light. Para mí es una manera igual de apta que otra de contar una historia.
Si quieren latigazos, violencia y sufrimiento a raudales, vean otra película.

- Es lacrimógena, efectista, y sensiblera.
Hay opiniones para todos los gustos, pues si por una parte unos consideran que pasa de puntillas por un tema excesivamente crudo, otros la tachan de lacrimógena. Precisamente por esquivar la excesiva crudeza, la película no creo que persiga arrancarnos la lágrima fácil, cosa que personalmente agradezco.

- La dirección es sencilla o la realización es solo “correcta”.
Yo hago mis comentarios, críticas y califico las películas según mi criterio como espectador, no como crítico de cine, ni entendido. Como mis conocimientos me impiden de momento analizar exhaustivamente aspectos como el montaje, la dirección, realización etc…, me guío por conceptos básicos como: si la historia está bien contada, tiene ritmo, si no se hace larga, si los actores transmiten, si te hace pasar un buen rato…

- Película “de palomitas” o para “el gran público”.
Palomitas no comí viéndola, pero que conste que me gustan, además, de “palomiteros” es de quien se sustenta el cine. Y, gracias por considerarme “gran” público.


- En el punto en donde parece que todos nos ponemos de acuerdo es en el de calificar de extraordinarias las interpretaciones del conjunto de las actrices que aparecen. Son muchos los premios ganados por el reparto de esta película.
Todas están fantásticas, desde la mala, odiosa y malcriada (Bryce Dallas Howard), hasta la protagonista (Emma Stone, actriz que cada vez me gusta más), pasando por la ingenua, sensual y marginada (Jessica Chastain), y acabando por las criadas Viola Davis (lo borda) y Octavia Spencer (merecidísimo su Oscar).


En conjunto “Criadas y señoras” te hace sentir bien, tanto durante su visionado como al finalizar, es simpática, desprende ternura, sufrimiento, idealismo, justicia, risa, emoción…

En definitiva, si una película que pasa de las dos horas, consigue tenerme metido de lleno en ella y desear que no acabe, además de hacerme reír, sufrir, emocionarme…¿aunque sea un hombre, por qué no le voy a dar un diez?.

8 de marzo de 2012

RESTAURANTE EL MUELLE

En Torrevieja, como importante núcleo turístico que es, existe una generosa oferta de restauración, por lo que a menudo veréis aparecer en este blog entradas dedicadas a restaurantes de esta localidad alicantina.
Estratégicamente situado, en pleno paseo marítimo Juan Aparicio y mirando al mar, nos encontramos con un restaurante-pizzería donde se combinan con naturalidad la cocina italiana y la mediterránea.
La zona es un incesante ir y venir de personas de todo tipo y nacionalidad en cualquiera de las épocas del año, por lo que es imprescindible comenzar hablando por el modo de reservar en este local.
Solo admiten reservas hasta completar el 25% del aforo, una vez completado se respetará el orden de llegada, por lo que si no quieres esperar mucho, es aconsejable hacer la reserva con bastante antelación por internet o por teléfono.
Como el aparcamiento escasea por la zona (sobre todo en verano, en donde encontrar una plaza de parking se hace imposible), es todo un detalle que regalen dos horas de aparcamiento gratuito a sus clientes en tres parkings distintos de los alrededores.
El restaurante dispone de una amplia terraza abierta todo el año gracias a las bondades climatológicas de esta zona, otra parte protegida con cristaleras y finalmente los salones interiores.
Personalmente he probado tanto la terraza como el interior, quedando muy contento en ambas ocasiones, aunque me centraré en la ocasión que estuve en el interior del local.
Hicimos la reserva en la propia página web del restaurante, y sin haberlo solicitado nos situaron en una mesa junto a la ventana con unas magníficas vistas.
Aunque al echar un primer vistazo a la carta los precios puedan parecer un poco elevados, pronto nos dimos cuenta que la relación calidad-precio-cantidad es magnífica. A ello nos ayudó el camarero, alertándonos de las generosas raciones que se servían en el local, por lo que nos recomendó pedir media ensalada, cosa que se agradece por partida doble:
- El de las ensaladas es un tema complicado a tener en cuenta en los restaurantes, puesto que no es la primera vez que pedimos una y posteriormente en la cuenta comprobamos que se nos cobra el doble, pues en algunos sitios deciden que el precio es por "ración individual".
- En la mayoría de restaurantes el camarero se limita a tomar nota y no hacer absolutamente ninguna recomendación ni advertencia. Es la diferencia entre camareros "profesionales" y "personas que sirven mesas a cambio de dinero". Y aquí me gustaría destacar a quien nos sirvió: hacía tiempo que no encontraba a un profesional de esta materia, yo si fuera el dueño de "El Muelle" estaría muy contento de contar con un personal así, que sabe vender el "producto", amable, rápido, correcto, transmitiendo confianza pero la necesaria, sin caer en la chabacanería, un Sobresaliente.
La carta es bastante completa, en ella podemos encontrar gran variedad de ensaladas y entrantes, pastas, pizzas, carnes, pescados y exquisitos postres, todo raciones gigantes.
Finalmente nos decantamos por:
- Ensalada César (media)
Esta ensalada, cuando está bien hecha, es siempre un acierto

- Tabla mixta de patés y quesos (media)
Media tabla la pueden compartir cuatro personas perfectamente

- Ravioli de berenjena con salsa de salmón
Excelentes, incluso sin salsa merecerían la pena

- Fagottini con salsa de prosciutto e funghi
No los había probado nunca, son una especie de tortellini, acompañados de jamón, setas y queso parmesano

- Tarta de dulce de leche con helado de turrón y nata montada.
Por supuesto para compartir, generosa y exquisita ración

Todo esto junto con tres tercios de Mahou y sus correspondientes tostas y panecillos recién hechos (que no incluyeron en la cuenta), en total 47,60 €.
Es de destacar el detalle de incluir en la cuenta, además de una tarjeta del restaurante con un plano, un cuestionario de sugerencias, que también puede ser rellenado en su página web. Otro ejemplo más de la seriedad de este sitio al que sin duda volveremos una y otra vez.

2 de marzo de 2012

LA CARA OCULTA

Siempre he odiado con todas mis fuerzas que me cuenten el final de una película sin que yo la haya visto, es una sensación de impotencia y frustración difícil de explicar. Esto sucede hasta con películas que sé con certeza que no me van a gustar nada y que reconozco que no voy a ver en mi vida, pero por si acaso que no me la cuenten…
A su vez tampoco me gusta que me destripen demasiado el argumento ni que me den muchos detalles de la trama. Es inevitable leer una reseña de la sinopsis para saber si la película puede ser de tu agrado o no, pero solamente lo imprescindible. 
Pienso que las cosas hay que vivirlas en primera persona, el factor sorpresa no es tal si ya sabes lo que va a suceder, el conocer de antemano el desenlace de las cosas te puede arrebatar ese pequeño susto, esa sonrisa o esa lágrima…
Hay películas, como la primera de Torrente, que he llegado a ver sabiéndome uno por uno todos los chistes y diálogos. Y si la poca gracia que puede llegar a tener esa película es precisamente eso, ¿de qué te sirve verla?.
De acuerdo que en “Titanic” sabíamos de antemano que el barco se hundía, pero claro, esa película tenía detrás a James Cameron, Leonardo Di Caprio, unos efectos especiales espectaculares y una barbaridad de presupuesto.

También me pasa esto con las series, agradezco que me recuerden el capítulo anterior, (pues mi memoria no da para más) pero no soporto que me hagan un adelanto del próximo, parece que se ha puesto de moda el hacer auténticos resúmenes del siguiente episodio, que a veces terminan descubriéndote las verdaderas claves. Tendríais que verme a veces, tapándome los oídos, cerrando los ojos o marchándome despavorido del salón para no ver ni un segundo del maldito “adelanto”...

Pues bien, algo similar me ha ocurrido con la última película que he visto, “La Cara Oculta”.  Es el claro ejemplo de cómo una campaña de promoción se puede llegar a cargar la propia película.
Es inexplicable como intentando favorecer y promocionar un producto para conseguir enganchar al público, lleguen casi a lograr el efecto contrario.
Y es que durante el periodo de promoción de “La Cara Oculta”, los actores se fueron paseando por los platós de televisión destripando sin piedad la historia entera, sobre todo la clave principal y eje central de la película. Desde luego no podemos echar la culpa de esto a los actores, pues ellos cuentan lo que les dejan; y más si echamos un vistazo al tráiler (por favor, no lo hagáis si queréis disfrutar de la película), en el que solo falta ya que te digan el final directamente, es verdaderamente escandaloso. ¿A qué lumbreras se le habrá ocurrido la genialidad de contar la película en 2 minutos? Para eso que hagan un corto, ¿no?

Obviando todo esto, e imaginando por un momento que llegué “virgen” a la película, a ésta le daré un Notable.
La historia (sin destripar) es curiosa, tiene suspense y merece la pena, aunque las actuaciones son, para mí, el punto más flojo de la película (ni Quim Gutiérrez ni Clara Lago, que vuelven a coincidir tras “Primos”, me convencen) y es que sigo sin terminar de ver a los actores españoles fuera de la típica comedieta o del dramón de guerra civil.
Con los premios Goya todavía en nuestra memoria, a mí me parece que esta película no tiene nada que envidiarle a cualquiera de las premiadas. Claro, que quizás sea porque toca mi género favorito, el suspense…






Por cierto os recuerdo que tenemos un grupo de Facebook llamado "HABLEMOS DE CINE" en el que podéis participar todos aquellos que os guste el cine y queráis compartir cualquier cosa sobre el séptimo arte.

31 de enero de 2012

SHERLOCK

El recién estrenado año 2012 viene con un buen puñado de series debajo del brazo dispuestas a acaparar gran parte de nuestro precioso tiempo libre. 
De entre las novedades más destacadas están las prometedoras "Alcatraz", "Érase una vez" o "Terranova". Las cuales empezaré a ver con la esperanza de que no me suceda con ellas como con "Falling Skies", serie que acabó con mi paciencia en 4 ó 5 capítulos. Claro que, es lo que tiene disponer de tanta oferta, antiguamente tenías que enfrentarte a la complicada decisión de elegir entre ver Verano Azul o Verano Azul...
A veces con tanta reposición de la serie de Chanquete, tengo pesadillas por las noches en las que compruebo con angustia que mi tv dispone de un solo canal.


Pero eso no es todo, puesto que durante este año asistiremos al final de la gran serie "Mujeres desesperadas", la consagración o la definitiva caída en la mediocridad de "The Walking Dead", el desenlace de la primera temporada de la brillante "American Horror Story"... por cierto, ¿queda alguien vivo en esa casa?, porque hay capítulos en los que se acumula una concentración de muertos por metro cuadrado mayor que en "the Walking Dead"...
También nos iremos familiarizando con "Person of interest", además de quitarnos el mono de contemplar los eternos ojos lunáticos de nuestro Ben de "Lost", seguiremos disfrutando de los casos de "The Closer" o divirtiéndonos con las geniales "Modern Family" y "The Big Bang Theory"...
Mientras hago hueco en el disco duro y en mi tiempo libre, (necesitaría dos vidas para poder ver todas las series que me gustaría), dejaré en la recámara para más adelante las aplaudidas "Breaking Bad", "Juego de Tronos", "The Office" y "Fringe".


Pero por encima de todas esperaré impaciente la 3ª temporada de Sherlock, todo un descubrimiento.

Se trata de una extraordinaria adaptación a nuestros tiempos de la conocida historia del detective Sherlock Holmes. En ella podremos disfrutar viendo a sus protagonistas con sus peculiares métodos, resolver todo tipo de casos ayudados de las nuevas tecnologías con el Londres actual de fondo; los paisajes urbanos de esta particularmente bella ciudad y los colores predominantes logran una atmósfera llena de autenticidad en cada capítulo.
Si ya la primera película protagonizada por Robert Downey Jr. me pareció muy divertida y con mucha chispa, esta serie me ha encantado, fundamentalmente porque la calidad brilla sobre todas las cosas.
Se trata de una serie muy visual, sobre todo por la forma de reflejar la manera en que el detective se fija hasta en el más mínimo detalle del entorno y las víctimas, detalles que le proporcionarán todo tipo de  datos para ir recomponiendo su particular rompecabezas. 
Esa atmósfera creada y ese impacto visual la hace una serie muy cinematográfica, además de  que su metraje (los capítulos son de alrededor de 90 minutos)  no se hace para nada pesado. Cada episodio es una perla que podría ser llevada al cine sin más.

Gran parte del éxito de la serie reside en su protagonista, el actor Benedict Cumberbatch, que encarna magistralmente a un personaje bastante excéntrico, extravagante y con una gran personalidad. En una inevitable comparación con un personaje como el de la serie House, a mi juicio saldría mejor parado el egocéntrico Sherlock que el irritante House. Para Sherlock, por encima de todo está su ego, es genial y lo que es peor, se sabe genial, pero parece que en el fondo alberga algo más de sentimientos que el "doctor amargado" y no tiene ese punto tan permanentemente cruel que fue el que me desenganchó definitivamente de la serie protagonizada por Hugh Laurie.
En cuanto a Watson, no podían haber encontrado otro actor mejor que Martin Freeman que hace de contrapunto perfecto de Holmes, además de soportar las continuas insinuaciones por parte de todo el mundo en cuanto a su inclinación sexual.
Esta serie te enganchará desde el primer capítulo y poco a poco se irá superando, la 2ª temporada es magnífica y sus capítulos 1 y 3 resultan sencillamente memorables.

Lo que más nos puede llamar la atención en nuestro país es que sea un producto de la BBC, sinceramente no veo capaz de momento a nuestra televisión pública de crear algo comparable, a lo más que llegamos es a hacer cosas como "Águila Roja" (¿un ninja en el siglo de Oro?), y de cadenas privadas ni hablamos, ¿os imagináis a Antonio Resines de Sherlock, con Santi o Fiti haciendo de Watson?. Elemental querido Fiti.
Desde luego estamos a años luz de los americanos e ingleses en lo que a series se refiere (y en algunas cosas más), excepción hecha de "Gran Hotel" y por lo que dicen de "Crematorio", otra serie en la recámara, y ya van...

Related Posts with Thumbnails
 
ir arriba